@MundoChapincom

El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

El Teatro de Quetzaltenango en Xelajú.

La construcción del teatro fue impulsada por el presidente Manuel Estrada Cabrera, quien en ese entonces era el alcalde de Quetzaltenango.

La primera piedra de la construcción fue colocada el 14 de septiembre de 1891, siendo una de las primeras obras de su gestión administrativa.

La edificación fue inaugurado el 19 de julio de 1895, día en que se conmemora el nacimiento del gran reformador Justo Rufino Barrios.

Teatro Municipal de Xela foto por Bena F O G e1372973127394 1024x680 - El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango
Teatro Municipal de Xela – foto por Bena F.O.G.

Para la ocasión se celebró un contrato con la Compañía de Ópera que operaba en la Ciudad de Guatemala.

El teatro tiene una capacidad para 1050 personas, estructurado con todas las características esenciales de los grandes teatros, como vestíbulo, taquillas, palcos, sección de platea, camerinos, salas de recepción y estar, bar, cabina de luces y sonido, anfiteatro, entre otros.

260209 133364493412716 113673238715175 249471 1073617 n - El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango
Interior del teatro municipal de Xela – Foto por Antoine De Saint Exupery

Los alrededores del Teatro están adornados con varios monumentos, algunos de los cuales han ido agregándose con el pasar de los años.

Entre ellos sobresale la estatua de Artemisa (nombre en la mitología griega; Diana en la mitología romana), quien era la hermana gemela de Apolo y por tanto hija de Zeus y Leto.

Artemisa era la diosa de la naturaleza, las cosechas y la caza. Así mismo, se destaca la estatua de Cronos, imagen y símbolo del tiempo, por lo que se le representa como un viejo descarnado y triste que lleva en sus manos una hoz que indica que el tiempo lo destruye todo.

Teatro Municipal en 1908 por Jorge Perez 620x330 - El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango

 

- Publicidad -

En 1986 se colocó el busto de Osmundo Arriola, insigne poeta, por el centenario de su nacimiento.  De igual forma, se observa el busto de Alberto Velásquez, imagen esculpida en bronce, como respuesta de la patria a la inmortalidad de su nombre.

Destaca también, el busto a la reina indígena, como homenaje cultural a la eterna Xelajú; y el busto de Jesús Castillo, insigne creador de la música sinfónica Maya-kiché y creador de la primera ópera vernácula.

Teatro Municipal de Quetzaltenango

También te puede interesar: Museo de Historia de Quetzaltenango

Museo de Historia de Quetzaltenango

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,497SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Expedición por el parque recreativo Las Conchas

Los interesados saldrán hacia la aventura el viernes 3 de marzo y regresarán el domingo 5. El sitio se encuentra a 372 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los Máximos Organismos de Gobierno Metropolitanos durante la Época Colonial

El Rey estuvo a la cabeza de toda institución administrativo, jurídica o política. La Corona del Reino de España, para poder controlar y fiscalizar América, creó varias instituciones con residencia en España y parte en América.

¿Qué es una Organización No Gubernamental? (ONG)

En cuanto a la recaudación de fondos, las ONGs pueden recibir donaciones de personas individuales o jurídicas, para lo cual, deberá extender un recibo a nombre de la persona que realizó la donación.

Lo que necesitas saber del Bono 14

Se toma como base el promedio de los sueldos o salarios devengados por el trabajador en el año el cual termina en el mes de junio de cada año.
0:00
0:00