Las cumbres más altas del mundo conquistadas por una guatemalteca
Cuando cumplió 15 años, la deportista Andrea Cardona, no soñaba con una cena de gala, ni si quiera con una fiesta. Ella quería comenzar su proyecto de vida: viajar y conocer el mundo.
Cuando Cardona narra su historia, comenta que el espíritu de aventura lo tenía desde niña. Estudiaba historia del arte y universal en el colegio, y mientras los libros la hacían viajar, imaginaba estar en esas regiones donde surgen los exponentes más importantes del arte.
De niña, le encantaba ver Indiana Jones e imaginarse como una exploradora. La guatemalteca considera tuvo suerte de tener padres jóvenes a los cuales les gustaba viajar por el país. Recuerda cuando de infante junto a sus padres logró subir su primer volcán, el de Pacaya, y desde entonces cada cima la vio como un reto.
No hay montaña que la detenga
Recientemente la montañista guatemalteca presentó un video que trata sobre su nueva aventura. Para este año pretende trasladarse del Monte Everest al Monte Lhotse en 24 horas.
Este reto prácticamente consiste en escalar la cumbre más alta del mundo y la cuarta más elevada del planeta. Y con esto imponer un nuevo récord mundial de cumbre a cumbre en un día. La emprendedora deportista ha dicho que informará de su preparación por medio de vídeos y que la travesía comenzará los próximos dos meses.
La guatemalteca ya ha tenido varios triunfos. El año pasado, 2013, luego de nueve días de caminatas en montaña a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, la expedición que lideraba Cardona llegó al campo base del monte Everest.
En esa expedición la deportista comentó que disfrutó de un atardecer ante el majestuoso Everest como de temperaturas de hasta 12 grados bajo cero.
Conoce su trayectoria
Su primer trekking (caminatas de larga duración) al Campo Base del Everest fue en 2007, con lo que consiguió ser la primera mujer centroamericana en escalar el Monte Everest.
La preparación que la llevó a esto incluía dormir en carpa alrededor de 200 noches al año. Sin embargo, esta fue una de las bases más importantes que tuvo, porque le enseñó que necesitaba ser disciplinada, perseverante y creer siempre que lo podría lograr a pesar de las dificultades y la inclemencia del tiempo.
El 23 de mayo de 2010 finalmente tuvo el privilegio y la oportunidad ver al mundo desde su punto más alto. “Aprendí que no existe ningún sueño o meta tan alta que no se pueda lograr, es una cuestión de actitud”, agregó al regresar del viaje.
Entre los proyectos más grandes de Cardona está el de las 7 cumbres, y en 2011, llega de expedición a la Antártica y escala el Monte Vision, con la que alcanza la sexta cumbre que buscaba subir.
Por último dejó al Polo Sur. Pero, en abril de 2012, lo logra escalar y con eso cumple con la séptima y última cumbre más alta por escalar.
El otro lado de Cardona
Entre otras ocupaciones Cardona apoyar diferentes causas que traen beneficio a personas y comunidades. Da conferencias en empresas para enseñar a los trabajadores a utilizar su inspiración, así como de salud y bienestar empresarial.
Fotos: De andreacardona.com
Andrea Cardona, orgullo nacional
Fuentes: andreacardona.com