Famosa construcción del Centro Histórico de la capital de Guatemala

Esta bella obra arquitectónica neo-colonial fue inaugurada en 1949. Se encuentra en la 12 calle y 7 avenida de la zona 1.

Con el tiempo este edificio ha tenido cambios de nombre: anteriormente era el Palacio de Comunicaciones, después se le llamo Dirección General de Correos y Telégrafos, y hoy estos dos cuerpos unidos por un hermoso puente, se conocen como el Centro Cultural Metropolitano.

El Edificio de Correos fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, los mismos arquitectos que diseñaron: los palacios Nacional de la Cultura y el de la Policía Nacional Civil.

El Palacio de Comunicaciones en 1940 - Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala
El Palacio de Comunicaciones en 1940

Deslumbra arte y cultura

En el resto de la edificación tienen su sede el Ballet Moderno y Folclórico, la Escuela Municipal de Pintura, las oficinas del Centro Histórico, la compañía de teatro Rayuela, Colectivo “La Torana” (Artes Visuales), la agrupación Caja Lúdica, el grupo de teatro contemporáneo Kaji´Toj´, el Colectivo de Poetas Folio 114 S.O.P.A., la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura, el Colectivo Luciérnaga Guatemala, la Fundación de Niños y Jóvenes Artistas (Fotokids) y el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala.

De acuerdo con el arquitecto Eduardo Andrade, estos edificios tienen un estilo que podría llamarse “ubiquista”, adoptado por el expresidente Jorge Ubico, que marcó esa época y la arquitectura del país.

Pero, a pesar de ser herencia de una era dictatorial, el recorrer sus patios, jardines y pasillos resulta una experiencia que recuerda una época de ritmo pausado.

Correos fue declarado monumento nacional en 1981. Y su arquitectura invita a la observación, pues la riqueza de las decoraciones interiores, así como los juegos de luces y sombras, surgidos gracias a sus generosas dimensiones, evitan ser captados con una simple ojeada.

El arco o puente, que une a los dos edificios sobre la 12 calle, es la estructura que hace que el conjunto arquitectónico tenga las cualidades coloniales, tiene cierta semejanza al Arco de Santa Catalina de la Antigua Guatemala.

 

También te puede interesar: El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala

El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala