El origen del edificio del Banco de Guatemala

5
4725

El  Banco de Guatemala fue llamado Banco Central

En su inicio, esta institución abrió sus puertas en Julio de 1946, el banco estaba ubicado en la 5ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1.

 

El inmueble perteneció a la familia de origen alemán Nottebohm, quienes a causa de la Segunda Guerra Mundial sufrieron la confiscación de sus bienes por el gobierno de la república,  y el banco tuvo que ser reubicado.

La reubicación del Banco de Gautemala fue en 1949, cuando la institución pasó a ocupar la casa solariega que perteneció al canónigo doctor José Antonio de Larrazábal (1769- 1853), quien fue representante del Reino de Guatemala ante las Cortes de Cádiz.

banco arriba 1 - El origen del edificio del Banco de Guatemala
El primer banco de Guatemala

El inmueble se ubica en la 8ª. Avenida 9-41 de la zona 1. Allí permaneció el Banco a lo largo de 19 años.

Inicia la construcción

A los cuatro años, en 1953, la necesidad de construir un edificio para albergar a la cada vez más creciente institución bancaria era latente, fue por esa razón que se decidió la construcción de un edifico de mayor capacidad, y ademas se diseñó con lineas arquitectónicas autóctonas.

Los trabajos se iniciaron en marzo de 1962, y la obra fue inaugurada el sábado 28 de mayo de 1966, ante la presencia del jefe de Estado, coronel Enrique Peralta Azurdia junto al presidente electo licenciado Julio César Méndez Montenegro, el presidente del organismo Legistlativo Licenciado Mario fuentes Peruccini y el Arzobispo de Guatemala Mario Casariegos.

En el centro cívico

El edificio del Banco de Guatemala se alza en la parte central del Centro Cívico, como prominente obra arquitectónica. Fue proyectado por lo arquitectos Jorge Montes Córdova y Raúl Minondo, quienes lo concibieron dentro de un estilo acorde con las tendencias más avanzadas de aquella época. El edificio principal llamado la “Torre” mide 50 mts. de alto y consta de dieciséis pisos, más sótano.

ciudad de guatemala plaza carlos merida josue goge - El origen del edificio del Banco de Guatemala
Banco de Guatemala, plaza Carlos Merida – foto por Josue Goge

Fue construido según los conceptos del funcionalismo arquitectónico, con cada área disponible para los fines que requieran las circunstancias. Sus columnas y muros interiores, así como los pisos, están revestidos con mármol blanco, parqué y otros materiales de gran elegancia y sobriedad.

Resistente

El edificio del Banco ha resistido airosamente por lo menos dos retos. Por una parte, el trágico terremoto de 1976, y por otra parte, el auge arquitectónico que la ciudad experimenta desde la década de 1980.

Hoy, tanto “La Torre” como las otras construcciones del Banco, siguen siendo albergue de dinamismo, avance científico y servicio al país.

El edificio del Banco de Guatemala es la sublimación del concepto que motivó la creación del complejo de edificios denominado Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala; en él la integración plástica es total y perfecta.

Pareciera que los imponentes murales fundidos en concreto de las fachadas oriente y poniente de Dagoberto Vásquez Castañeda y Roberto González Goyri, respectivamente- emergieran del códice en el que los Sacerdotes Mayas (de Carlos Mérida) danzan sobre un códice desplegado alrededor del cubo de ascensores y la cenefa del mezzanine (estilo de decoración interior) del vestíbulo principal del edificio.

banco de guatemala 11 1024x768 - El origen del edificio del Banco de Guatemala
El Banco de Guatemala – foto por Eber Lopez

También te puede interesar: El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala

El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala