@MundoChapincom

Los Chachales, riqueza cultural de la mujer maya

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Estos collares de orígen maya tienen una fascinante historia y un gran valor cultural

Para los antiguos mayas, la vestimenta, joyas y otros accesorios eran símbolos elocuentes de su rango ante la sociedad.

Los Chachales eran utilizados para adornarse y asi poder conversar con los dioses en sus ceremonias, y tambien para tomar parte en asuntos más sociales, pero importantes, como recibir a personajes notables de otros territorios bajo su control, explica la investigadora Bárbara Knoke de Arathonn.

Con la llegada de los españoles se inició un largo proceso de sincretismo cultural en el cual los indígenas conservaron elementos nativos y los fusionaron con gran número de aportes europeos.

De esa cuenta, aquellos colgantes empezaron a llamarse “chachales”, palabra K´iche´ que significa “collar”, y a ser utilizados ya no solo por las élites sino por todos y adaptados a la moda colonial.

Desde esa época, las mujeres fueron heredando estos accesorios a sus hijas y aunque en la actualidad su uso es cada vez menos frecuente, todavía existen piezas de incalculable precio histórico y monetario.

Chachales. - Los Chachales, riqueza cultural de la mujer maya
Mujer Maya con sus Chachales.

Desde esa época, las mujeres fueron heredando estos accesorios a sus hijas y aunque en la actualidad su uso es cada vez menos frecuente, todavía existen piezas de incalculable precio histórico y monetario.

Su conservación es vital. “Esa riqueza del pasado que está en museos y en colecciones privadas es un patrimonio cultural”, asegura Knoke.

Fuente:

  • Viviana Ruiz, editora Revista D, Prensa Libre.

 

También te puede interesar: Los coloridos trajes indígenas de Guatemala

Los coloridos trajes indígenas de Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,499SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Primer satélite guatemalteco espera llegar a orbita

En el año 2018 se espera que pueda enviar el nanosatélite, denominado así por su pequeño tamaño, a orbita. Para poder realizar esta magnífica misión, los estudiantes, catedráticos e ingenieros guatemaltecos participan en la competencia mundial de CubeSat.

¿Conoces el Principio de Irretroactividad de la Ley?

Una norma no puede trasladar sus efectos hacia el pasado y aplicarlos a una situación anterior a su vigencia alterando derechos que una persona goza con relación a una norma vigente al momento del hecho.

Laura Godoy, Miss Guatemala – Representó a Guatemala en Miss Universo 2012

La bella guatemalteca Laura Godoy, Miss Guatemala 2012, realizó un gran trabajo cuando representó a Guatemala en la...

Quiriguá, Izabal – Ciudad Maya

La rápida expansión de Quiriguá en el siglo octavo esta atada a la victoria militar del rey K'ak Tiliw Chan Yopaat'  sobre el reinado de Copán en 738.
0:00
0:00