Parroquia Nuestra Señora de Candelaria
Guatemala cuenta con una gran cantidad de iglesias de gran popularidad no solo por su historia sino por las tradiciones propias que vienen desde muchas generaciones.
Cuando se habla de la Candelaria y de sus 400 años de existencia es como entrelazar historia con leyendas. Aquí se conserva la escultura de la Virgen de la Candelaria, así como la escultura de Jesús de Candelaria que por su fascinante historia identifica nuestra descendencia criolla, religiosidad popular y la historia del catolicismo.
Durante mucho tiempo, se ha tratado de identificar al escultor de esta fascinante obra de arte que es causante de diferentes opiniones entre historiadores desde hace mucho tiempo.
La teoría más reciente le da el crédito al escultor Juan de Chávez en el año de 1825, la cual es rápidamente rechazada por datos históricos provenientes de la época de la colonia.
El historiador Francisco de Paula sugiere a Mateo Zúñiga como el escultor, quien se sabe que esculpió a Jesús de la Meced por el año de 1640, pero al compárala con la de Jesús de la Candelera los estilos demuestran lo contrario.
Otra teoría
El historiador Víctor Miguel Díaz le da el crédito al insigne Juan de Aguirre como el escultor, originario de Málaga, España, quién llego a Guatemala por el año 1554, procedente del Perú. Esta el la teoría mas aceptada por el los historiadores de la actualidad.
También existe lo que el ilustre obispo Francisco Marroquín aporta a la historia, que corre paralela a la leyenda de la aparición de Jesús de Candelaria, algo muy sagrado a los pertenecientes a la fe católica.
El Obispo dijo que las manos de Juan Aguirre son las que realizaron magistralmente la imagen perfecta del hijo de Dios.
En épocas más recientes y hasta la fecha la imagen de Jesús de la Candelaria es cortejada en un anda cada Jueves Santo durante Semana Santa, día de gran trascendencia para los guatemaltecos de la fe católica.
Finalmente es fácil decir que en Guatemala los acontecimientos históricos y las historias de origen colonial adornadas con un catolicismo clásico, están enraizadas en nuestra vasta y diversa cultura.
Fuente:
También te puede interesar: Celebración de la Virgen de Candelaria