Rigoberta Menchú Tum
Rigoberta es una indígena maya k’iche’ quien ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.
Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990; la condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante”, recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.
Así mismo se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo.
En el año 2007 y 2011 se postuló para las elecciones presidenciales de Guatemala, con el partido WINAQ-Encuentro por Guatemala y el Frente Amplio, respectivamente.
Fundación
La Fundación Rigoberta Menchú Tum nace con la entrega del Premio Nobel de la Paz en el año de 1992 a la Dra. Rigoberta Menchú Tum.
Los símbolos del Premio Nobel de la Paz y los recursos económicos otorgados por el Instituto Nobel, pasaron a formar parte de su patrimonio institucional para dar respuesta a las enormes expectativas de acompañamiento y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la búsqueda de la paz, como parte fundamental de la misión de la Dra. Menchú Tum.
Sustenta su accionar en el carácter mundial de la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y es una institución sólida que se le reconoce por su contribución en la defensa de los derechos humanos en particular los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual impulsa programas educativos, de participación ciudadana, de desarrollo comunitario y de lucha contra la impunidad.
Para conocer más acerca de la vida y obra de la Dra. Rigoberta Menchú, puede visitar su sitio: Fundación Rigoberta Menchú