Surf en Guatemala

4
2559

 Surf También se Practica en Guatemala.

En las playas del pacífico guatemalteco, de más de 300 kilómetros de longitud, se puede practicar el Surf, un deporte que gana cada vez más popularidad en el país.

A la mayoría de guatemaltecos les resulta sorpresivo conocer que el deporte del Surf se practica en Guatemala desde el año de 1966 y más aún el saber que en nuestra Costa del Pacifico en la época de invierno se registran olas de gran tamaño comparables con las de Hawai, EUA.

Las personas que han tenido oportunidad de apreciar el surf en las playas del Puerto de San José por su proximidad a la ciudad de Guatemala, creen que solo en este lugar se exhiben, cuando en realidad este deporte se práctica en muchas otras playas y lugares del país, que aún cuando son poco conocidos para la mayoría de la gente, generan olas adecuadas para la práctica del Surf.

En Guatemala el Surf se puede practicar en diversos lugares pero los lugares donde se reúnen con más frecuencia los surfeadores nacionales y extranjeros son:

1. En las playas:

Puerto de San José, cerca del derruido muelle (Km. 111); la Empalizada (Km. 139); Los Pinos (Km. 140); Playa de MarMaya en Sipacate (Km. 135); El Paredón (Km. 141 a la izquierda de Sipacate); Champerico (Km. 229) y El Punto, a la derecha de Juan Gaviota (Km. 124).

 

2. En Barras sin Rompeolas:

Barra “Choca” entre Hotel Radisson y Juan Gaviota (Km. 120); Rama Blanca cercana a la Empalizada (Km. 145); El Paredón localizado a la izquierda de Sipacate (Km. 142); El Tulate (Km. 222) y Ocós (Km. 265).

Virginia Bartolomé campeona de Surf Chapina Alfredo Zablah - Surf en Guatemala
Virginia Bartolomé campeona de Surf Chapina – Alfredo Zablah

3. En Barras con Rompeolas:

San Marino localizado entre el Puerto Quetzal e Iztapa (Km. 115); Iztapa, localizado entre Puerto Quetzal y Monterrico (Km. 120); Juan Gaviota localizado entre Puerto de San José y El Paredón (Km. 120).

Algunas playas de Guatemala por su topografía son menos adecuadas para la práctica del Surf en la modalidad de tablas de fibra de vidrio, sin embargo, permiten la práctica de la modalidad del Bodyboard o tabla corta flexible, también conocido como Boggie, entre las que se encuentran: la Playa de Monterrico (Km. 143 por Iztapa) y la Playa del Semillero (Km. 179, por Tiquisate).

 Para mayor información puede visitar el sitio de la Asociación Nacional de Surf de Guatemala. 

 

TRTA