Tradiciones de Guatemala

27
186143

Tradiciones guatemaltecas

Guatemala ofrece tradiciones formadas con el paso de los siglos.

Desde el legado Maya, la cultura de sus antepasados en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial, con gran influencia del catolicismo, y las nuevas de la época contemporánea, hasta las denuncias contra políticos corruptos, todo fusionado en este país de contrastes.

Entre las manifestaciones de mayor tradición se encuentra:

2. Las Posadas

Son celebraciones populares con las que se rememora la andanza de San José con la Virgen María próxima a dar a luz al niño Jesús. Fue iniciada por el Hermano Pedro en Santiago de Guatemala, a imitación de lo que hacía fray José de Moreira durante la víspera de Navidad, dentro del convento en las celdas del noviciado.

Cada año al iniciarse la noche del 24 de diciembre, el Hermano Pedro acostumbraba sacar una procesión con las imágenes de la Virgen María y del Patriarca San José, que iban vestidos en traje de peregrinos.

En ella participaban los niños de su escuela que, vestidos de pastores, llevaban velas encendidas, farolillos, instrumentos musicales como pitos de caña y barro, chinchines, tambores, conchas de tortuga, castañuelas y panderetas.

Cantos y coplas

También iban cantando villancicos, coplas y sones de pascua. Al llegar al Hospital de Nuestra Señora de Belén, otros pastorcitos salían a recibir a los que pedían posada. El recorrido concluía en una sala, frente a un Nacimiento elaborado por el Hermano Pedro, el cual estaba adornado con frutas. Entre ellas naranjas, limas, manzanillas, melocotones, piñuelas, granadillas, toronjas, también hojas de pacaya y figurillas de barro.

Al concluir la procesión, los participantes recibían una refacción, consistente en algún tamalito o chuchito, pan dulce y ponche; después continuaban cantando villancicos hasta media noche cuando se dirigían a la iglesia de San Francisco para asistir a la Misa del Gallo, explica el historiador Horacio Cabezas.

Lee También: Las tradicionales Posadas de Navidad

Las Posadas en Guatemala. Foto: todopormiguate.com
Las Posadas en Guatemala. Fotografía tomada del sitio web todopormiguate.com

Si deseas leer y conocer mas a fondo acerca de estas tradiciones de Guatemala, da un click al los siguientes enlaces:

Fuentes:

  • *Con información del historiador Horacio Cabezas.
  • Gazeta, 23 de noviembre de 1843. Luis Beltranena Sinibaldi, Exaltación de José Batres Montúfar (Guatemala: Academia Guatemalteca Correspondiente de la Real Española de la Lengua, 1981).
  • Flavio Rodas Noriega y Ovidio Rodas Corzo, “El palo volador”. Misiones Culturales, abril de 1949. Época I, Nº 1.
  • Ministerio de Cultura y Deportes.

También te puede interesar: Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)

Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)