Tradiciones de Guatemala

27
186132

Tradiciones guatemaltecas

Guatemala ofrece tradiciones formadas con el paso de los siglos.

Desde el legado Maya, la cultura de sus antepasados en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial, con gran influencia del catolicismo, y las nuevas de la época contemporánea, hasta las denuncias contra políticos corruptos, todo fusionado en este país de contrastes.

Entre las manifestaciones de mayor tradición se encuentra:

3. Huelga de Dolores

Son actividades diversas que culminan con el desfile bufo que realizan los estudiantes de la Universidad de San Carlos, el Viernes de Dolores de cada año.

Fue iniciado por estudiantes de la Facultad de Medicina, en marzo de 1898, durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, para presionarlo a incrementar y mejorar las escuelas públicas.

La primera manifestación satírica pública de los huelguistas contra personajes del Gobierno aconteció el 1 de abril de 1898. Entre los principales elementos simbólicos de la huelga figuran: el periódico No Nos Tientes, la insignia o distintivo La Chabela, el canto La Chalana (1922), los boletines, la Velada Estudiantil en el Cine Lux y el Desfile Bufo. La Chabela, nahual de los huelgueros, fue creada en 1921 a iniciativa de Joaquín (la Chinche) Barnoya, Epaminondas Quintana y Hernán Martínez Sobral, quien fue el que hizo su primer dibujo, un esqueleto femenino bailando.

Se impide su realización

Durante el año 1903, el Gobierno de Estrada Cabrera impidió su realización y la policía reprimió a los estudiantes de la Facultad de Derecho, cuando intentaban salir a las calles; en tal ocasión murió Bernardo Lemus. Y en 1908, el Gobierno prohibió la circulación del No Nos Tientes.

Se vuelve a establecer

El Desfile Bufo volvió a establecerse a la caída de la dictadura de Estrada Cabrera. En marzo de 1931, al mes y medio de instalado Jorge Ubico Castañeda en el poder, los universitarios invitaron a colegas salvadoreños para participar en el desfile, pero la policía cargó contra los huelgueros, les propinó una paliza, encarceló a un buen número de ellos e impidió que se realizara manifestación alguna.

Algunos estudiantes tuvieron que marchar a otros países a concluir sus estudios. El año siguiente, Ubico cambió el calendario académico y trasladó el período de vacaciones a los meses de marzo y abril; ello, con el objeto de evitar la celebración de la huelga, la cual pudo salir a la calle hasta en 1945, después de transcurridos los 14 años que duró la dictadura ubiquista. El reinicio de su celebración fue un logro de los estudiantes Francisco (Chico) Luna Ruiz, el Loco Alvarado, Jesús Guerra Morales y Chichicúa López Urzúa.

Lee También: La Huelga de Todos los Dolores

Huelga de los dolores

Si deseas leer y conocer mas a fondo acerca de estas tradiciones de Guatemala, da un click al los siguientes enlaces:

Fuentes:

  • *Con información del historiador Horacio Cabezas.
  • Gazeta, 23 de noviembre de 1843. Luis Beltranena Sinibaldi, Exaltación de José Batres Montúfar (Guatemala: Academia Guatemalteca Correspondiente de la Real Española de la Lengua, 1981).
  • Flavio Rodas Noriega y Ovidio Rodas Corzo, “El palo volador”. Misiones Culturales, abril de 1949. Época I, Nº 1.
  • Ministerio de Cultura y Deportes.

También te puede interesar: Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)

Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)