El Boj, bebida de los Q´eqchi´

5
5867

El Boj es una bebida a base de jugo de caña fermentado con maíz.

Los diversos países tienen sus particularidades que se manifiestan en su forma de vestir, hablar, divertirse, comer o beber. Se caracterizan por sus platos y bebidas típicas.

Por ejemplo en Alemania es la cerveza, en Rusia el vodka, en Italia el vino, en Francia el champagne, en Escocia el whisky, en México el pulque y el tequila, en Jamaica el ron y en Guatemala, específicamente en la región de las Verapaces el Boj.

El Boj es una bebida embriagante a base de jugo de caña fermentado con maíz. Se prepara moliendo la caña en un trapiche (dos personas rotan las aspas en orden inverso y otra más en el centro mete la caña entre los cilindros).

El jugo de la caña se recibe en un recipiente de barro cocido, luego se vierte en una tinaja también de barro en donde previamente se colocó en el fondo una base (asiento) que consiste en: maíz podrido fermentado y jengibre.

Luego de 4 Horas…

Al transcurrir 4 Hrs. aproximadamente ya está listo para beberse. La caña suele molerse con su cáscara, es decir, sin pelar.

Para que el Boj adquiera un sabor mas refinado, entonces se muele caña blanca sin cáscara y se le pone como base (asiento) un compuesto de levadura de pan, galleta de soda y avena, y maíz podrido que no se halla utilizado previamente para fermentar otra producción de boj.

El resultado es una bebida de color blanquecino, con espuma como el champagne.

El Boj suele consumirse en las fiestas de Paa´bank´, días en que se siembra la milpa, y en festividades como casamientos en las comunidades indígenas Q´eqchi´. Su sabor se caracteriza por ser dulce.

También te puede interesar: Orquigonia, el Rincón de Las Orquídeas en Cobán

Orquigonia, el Rincón de Las Orquídeas en Cobán