El Origen del Cerrito del Carmen, Ciudad de Guatemala
Este es uno de los lugares más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Guatemala.
El Cerrito del Carmen esta ubicado en lo que fue el Valle de las Vacas, que posteriormente pasó a llamarse Valle de la Ermita o de la Virgen (gracias a este monasterio), fue el punto desde donde se inició la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Su historia se remonta al año 1620 cuando Juan de Corz procedente de Jurián un pueblo de Génova Italia, a los 30 años, visitó en traje de peregrino los santos lugares de Jerusalén donde decidió entregar su vida al Señor viviendo como Ermitaño (de aqui se deriva la palabra Ermita).
Nombre
Juan de Corz se embarcó hacia Guatemala en la nave María Fortaleza, transportando con el la imagen de Nuestra Señora del Carmen, otorgada por la superiora de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Ávila, España, con el encargo de construirle una capilla en el nuevo continente. La construccion se llevo a cabo y una construcción de estilo barroco fue erigida en la cima del cerro, el cual luego recibiría el nombre de Cerro del Carmen.
Dicen los relatos históricos, que Juan de Corz se acomodo en dos cuevas, una que la hizo su habitación y la otra la llamo el Nicho de la Virgen. Mucho vecinos por curiosidad llegaban a visitar el lugar, y vieron la preciosa imagen de la Virgen y decidieron hacer una pequeña capilla en el Valle de la Leonera (Rio de las Vacas), al día siguiente de haber dejado la imagen en la capilla esta desapareció, en la búsqueda la encontraron en la cueva donde Juan Corz la llevo anteriormente.
Juan de Corz de decidió construir una pequeña ermita en el cerro, ya que se parecía al Monte Carmelo que era donde él había estado en peregrinación, la ermita se erigió en el corazón del valle, y al lado de ella construyeron una pequeña habitación para que Corz cuidara la imagen de la Virgen.
Nuevo Templo
Hubo un incendio, y se perdió todo, milagrosamente la imagen se salvo, y fue colocada en las ramas de un árbol. En 1620 se construye el nuevo templo el cual tenía forma de fortaleza y las torres en forma de atalaya. Meses más tarde Corz afronta problemas con personas de ayuntamiento y decide abandonar la Ermita, nadie sabe a donde se fue.
La construcción formal empieza en 1730, y el encargado fue Don Juan José Morales Roa y Alfaron. A los 20 años se unió a la cofradía, vendiendo su hacienda de ganado y empezó a construir la nueva ermita, el techo lo hizo de medio cañón o bóveda, en la fachada colocó cuatro imágenes y al lado de la fachada dos torres. Murió a los 85 años, sus restos yacen en el centro de la iglesia.
Declarado santuario mariano, el Cerrito del Carmen es reconocido a través de la historia como el comienzo de la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción en 1776.
Distintivo estilo
Aunque todas los templos de la ciudad de Guatemala tienen similitudes y diferencias, la capilla del Cerrito del Carmen posee un estilo que la distingue de una manera única: las torres que escoltan la fachada y el torreón del frente tienen detalles de fortaleza militar.
Este estilo arquitectónico se origina en la relación de fortaleza atribuida a la virgen, llamada: “Virgen de la Fortaleza”, y al mismo tiempo porque Juan de Corz llegó a bordo del barco “María Fortaleza”.
Sin duda, es uno de los lugares que por su excelencia, todo visitante y lugareño debe conocer de la ciudad de Guatemala.
En 1949 el arzobispo Monseñor Mariano Rossel Arreyano, propuso a los frailes Franciscanos de la provincia Véneta de Italia, el cuidado de la Iglesia del Cerrito del Carmen.
Con el terremoto de Enero 3 de 1918 se desplomó la cúpula, la torre derecha y parte de la fachada, en 1920 empiezaron los trabajos de reconstrucción y hasta Noviembre de 1925 se inauguro el templo. Después con el terremoto del 4 de Febrero de 1976 se derrumba el 3 nivel de la fachada y la torre derecha, en 1984 se termina la reconstrucción del templo.