El Baile del Palo Volador.
La historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichés, el Popol Vuh en el que se relata la leyenda de los hermanos, Jun Batz y Jun Ch’owen, quienes trataron de matar a sus otros dos hermanos los gemelos Hunahpú e Ixbalanque. Como fracasaron en su intento, de castigo fueron convertidos en monos.
La danza del Palo Volador consiste de dos bailadores que se van desenrollando por medio de cuerdas desde la punta de un tronco de un palo alto, hasta que llegan al suelo. Cada uno de los bailadores usualmente se viste de mono y con movimientos graciosos bailan al compás de una marimba mientras se preparan los lazos y el palo para el evento.
Los bailadores y participantes practican el ritual del “Fuego Sagrado” en el cual le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el árbol para la ceremonia. Luego de cortarlo, el árbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres.
Estas celebraciones ocurren tres veces al año: en Chichicastenango, Quiché del 17 al 23 de enero; en Cubulco, Baja Verapaz el 26 de julio; y en Joyabaj, Quiché el 15 de agosto.