El Origen de la Fuerza Aérea Guatemalteca FAG
Los primeros esfuerzos y diseños de aeronautas guatemaltecos se remontan a 1848-49.
En esta epoca quedó documentado en el Diario de Centro América del 29 de Marzo de 1912, cuando el guatemalteco José María Flores llevó a cabo la primera ascensión en globo. El evento fue presentado como un sensacional espectáculo el cual fue presenciado por mas de 30000 guatemaltecos que acudieron a ver tal hazaña, incluyendo al presidente el General Rafael Carrera, pero lamentablemente una falla técnica causo que el globo se incendiara causandole la muerte al piloto.
Los primeros vuelos efectuados en Guatemala, fueron en el año de 1912, cuando la Secretaría de Fomento celebra un contrato para una semana de aviación, efectuada del 25 al 31 de marzo, con el señor Alfonso Farren, quien trajo al país varios aviones.
La primera academia de aviación
La primera academia de aviación se fundó el 30 de junio de 1914 por el guatemalteco Dante Nannini, la cual contaba con los aviones: Bleriot y un Avro-504.
Luego llegarian otros dos aviones: Deperdussin y Newport que eran de construcción europea, los cuales estaban desprovistos de aparatos de navegacion aerea, tales como brújula, nivel, etc. Con estos aparatos se inician las clases de aviación en La Academia de Aviación de Guatemala.
Esta academia se ubicaba en el Campo Marte y mas tarde por su crecimiento se traslada a la Finca La Aurora. En donde el 15 de Septiembre de 1921 se construye el aeropuerto la Aurora, y La Base Aérea La Aurora que serviria para funciones militares y de rescate.
En el año 1922, el Capitán Miguel García es nombrado como Director de la Escuela de Aviación, la cual es anexada a la Escuela Politécnica extendiéndose tal disposición por espacio de tres años (1924-1927).
Durante los años de 1924-1929, la Escuela de Aviación logra llevar a cabo grandes proezas entre las que se incluyeron el viaje de buena voluntad a Centro y Norte América, que fueron orgullo para nuestro país.
Se crea el Cuerpo de Aviación Militar de Guatemala
La constante reconstrucción y adquisición de aviones, fue documentada y publicada en el Diario de Centro América en 1929. Poco tiempo después una reorganización del gobierno suprime la Escuela Nacional de Aviación y crea el Cuerpo de Aviación Militar de Guatemala y nombrando al General José Víctor Mejía como el primer jefe.
El buen desempeño de la Aviación Nacional se mantuvo por varios años, lamentablemente se vistió de luto el 27 de septiembre de 1929, con la trágica muerte de unos de los primeros pilotos aviadores de Guatemala, el Coronel Jacinto Rodríguez Díaz y el Capitán Ricardo Rodas. El 18 de julio de 1936 se modifica nuevamente el nombre del Comando, llamándosele Cuerpo de Aeronáutica Militar.
Nombre actual
En el año 1944, con los acontecimientos políticos del movimiento revolucionario del 20 de Octubre, el Ejercito de Guatemala es reorganizado, y con el Decreto 59 del 5 de Marzo de 1945 es reformado el reglamento interno del Cuerpo de Aeronáutica Militar adoptando su nombre actual: Fuerza Aérea Guatemalteca.
Dentro de las actividades de apoyo que realiza la Fuerza Aérea Guatemalteca se encuentran las jornadas Médico-Militares, evacuación de heridos, así como traslados vía aérea de personas civiles de instituciones gubernamentales.
Gracias a los valientes esfuerzos durante los últimos 100 años Guatemala cuenta con una fuerza aérea que es indispensable en un territorio de difícil acceso y a la vez montañoso como es Guatemala.