Talita Kumi, educación de la mujer Q’eqchí.
Talita Kumi que en arameo significa: Niña levántate, es una fundación creada para la promoción y educación de la mujer Q’eqchí, que durante mucho tiempo ha sido limitada y discriminada por los hombres de su propia comunidad.
Uno de los principales objetivos de esta fundación es enseñar a las mujeres Q’eqchies a transmitir plenamente sus cualidades de mujer, con su familia y comunidad a través de la educación y formación, para que con ello logren alcanzar el desarrollo.
En San Pedro Carchá, municipio de Alta Verapaz, el 90% de la población pertenece al grupo étnico Q’eqchí, lo que los convierte en un grupo interesante para la promoción de Talita Kumi.
Fue el Padre Jorge Puthenpura misionero salesiano quien fundó esta organización, pero son las diferentes familias indígenas, las que dan vida a este lugar de promoción humana e instrucción, con la ayuda de las mujeres religiosas, hermanas de la resurrección, y el grupo de laicos se logran coordinas las diferentes actividades.
Ex alumnos
Francisca (ex-alumna de Talita Kumi) dice: “antes de llegar a Talita Kumi, había oído decir que para nosotras no había posibilidad de tener un futuro mejor y que aprender a leer y escribir, era una posibilidad solo para los hombres; aquí al contrario, estoy aprendiendo de todo, estoy muy contenta de haber descubierto, que también nosotras las mujeres tenemos esta posibilidad, que para mi se llama Talita Kumi”.
“¿Qué sentido tiene el conocer para si mismo? ¿para qué sirve el saber si no puede ser compartido y ser útil a los otros?”, en este principio se funda el alcance innovador de esta fundación para el desarrollo de comunidades rurales Q’eqchies.
El funcionamiento de la acción educativa en la organización se desarrolla en dos partes, la primera dedicada a la formación académica, la segunda parte a la adquisición de técnicas laborales y profesionales.
Hay tres niveles de formación, escuela primaria y media como preparación para magisterio, bachillerato en bienestar rural, perito en desarrollo comunitario, así como el desarrollo de diferentes actividades de capacitación entre las que se puede mencionar: crianza de animales, producción agrícola, cocina, tejidos, costura, mecanografía, cursos de informática y desarrollo comunitario.
Las instalaciones de Talita Kumi se encuentran en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.