La Catedral Metropolitana ha pasado por innumerables eventos durante más de 200 años, incluyendo dos terremotos de gran intensidad, la independencia y una revolución.
Los planos de la Catedral fueron aprobados por La Real Cédula el 6 de noviembre de 1779. Después de un largo proceso de construcción, el 15 de marzo de 1815 se inauguro la Catedral y llego procesionalmente la imagen de Nuestra Señora del Socorro de la iglesia de Santa Rosa. La imagen se colocó en el altar principal de su capilla, en la cual aun permanece.
En 1821, se construyeron las dos torres del lado oriente, colocándoseles las respectivas campanas; y en 1826 se colocaron las puertas del oriente, sur y poniente, y se instalaron las rejas a las claraboyas (tragaluz) de las tumbas subterraneas. El 23 de julio de 1860, se coloco en la Catedral el nuevo altar de mármol de Carrara. El Altar Mayor original de la Catedral era de madera dorada y mucho más grande que el de mármol; y fue trasladado para servir de Altar Mayor del templo de Santa Rosa, donde hoy existe.
Fotos de la Catedral Metropolitana
Información gracias a http://www.catedral.org.gt/