La Tradición Navideña de los Nacimientos
De acuerdo a teólogos e historiadores, la fecha del nacimiento de Jesús no fue precisamente el 25 de Diciembre.
Sin embargo, los padres de la iglesia de alto nivel eclesiástico adoptaron esta fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Nacimiento
Con la llegada de los españoles a Guatemala quienes introdujeron el catolicismo desde la época colonial, se adopto esta tradición navideña en muchos hogares guatemaltecos, la cual consiste en elaborar una representación del nacimiento de Jesús, llamada “Nacimiento”.
Precursor
El historiador guatemalteco Celso Lara, indica que el principal precursor de esta actividad en Guatemala fue Pedro de San José de Betancurt en 1625, cuando en las casas de la Ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), él realizaba esta actividad.
Desde Noviembre
En los mercados tradiciones de Guatemala, desde el mes de noviembre ya puede observarse aserrín de distintos colores, pino, incienso, manzanilla y otro sin fin de elementos que año con año adornan los acostumbrados nacimientos. Existe una variación de acuerdo al lugar en que se representan. En algunos poblados, pueden observarse elementos propios indígenas, mientras que en otros, la sofisticación de luces y modernos elementos, le dan un sentido más singular.
En sus inicios
Al principio, los nacimientos eran una representación exclusiva de iglesias católicas; sin embargo con el tiempo esta tradición empezó a practicarse en casas de familias españolas y luego se extendió a la población mestiza como una actividad importante en la conmemoración de la Navidad.
Los protagonistas principales del nacimiento incluyen una imagen del niño Jesús en un pesebre, junto a María y José. Los sabios del oriente, conocidos popularmente como los reyes magos, que presentaron regalos de oro, mirra y fragancias al recién nacido, son figuras imprescindibles.
Así mismo los pastores que recibieron el anuncio por la legión de ángeles que cantaba “gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad entre los hombres”. Todos estos personajes rodeados de animales como vacas, ovejas, burros, y otros característicos de un establo.
Hay lugares en la ciudad de Guatemala en donde despliegan nacimientos para que sean admirados por el publico, entre ellos el nacimiento de la Catedral Metropolitana, el de la Capilla Santa Delfina de Signé, y el de la Municipalidad de la Capital.
Cabe destacar que en todo el país, hay familias que recrean el nacimiento del niño Jesús en sus casas, y abren las puertas de su hogar a personas que quieren apreciar estos escenarios.