Guatemala es un país con una larga tradición artesana
Desde la época precolombina, muchos habitantes de la región se dedicaban a esta actividad, realizaban tallados en piedras comunes y preciosas, trabajos de alfarería, etc.
Durante la época colonial, dado el sincretismo cultural, fueron adoptando varias costumbres europeas, por lo que los trabajos artesanales fueron combinándose poco a poco, heredando tradiciones de ambas culturas.
La costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús lleva de más de 500 años en Guatemala, y desde esa época se han venido utilizando ciertos recursos decorativos que hasta el día de hoy prevalecen.
En la antigüedad las familias de descendencia española tenían estatuas talladas en maderas finas para hacer sus altares y nacimientos, mientras que las comunidades indígenas carecían de ellos.
Por lo cual las comunidades indigenas tuvieron que ingeniar la fabricacion de sus propios “belenes” con figuras de pastores y animalitos fabricados con elementos usuales del entorno en el que trabajaban (agricultura, ganadería, comercio).
Las figuras por lo general se fabricaban en las regiones de Totonicapán y Quetzaltenango, ya que muchos artesanos de esa región se dedicaban a los textiles, por lo cual aprovechaban los retazos para elaborarlas.
De igual forma, había otros componentes utilizados para la fabricación de estas figuras decorativas, entre ellos: el barro, la tusa, el mimbre e incluso alambre, los cuales siguen siendo utilizados como base para la elaboración de estos adornos navideños.
Sin embargo, las nuevas generaciones de artesanos, han ido aprovechando otros recursos, por lo que las artesanías han ido cambiando paulatinamente, aunque sin perder su esencia.
Por ejemplo, la vestimenta de las figuras ya no suele elaborarse de retazos de textiles, sino que, ahora se han suplido por la pintura de diversos colores y el barniz. Dentro del ámbito artesanal, cabe destacar que, las artesanías son anónimas y aunque se parecen ninguna es igual a otra.
Los artesanos de cada región van aprovechando los materiales de su entorno, y los van adaptando de acuerdo a las necesidades y tendencias.
Durante estas épocas de fin de año, también se hacen notar, algunos frutos como las chichitas de peregrino, los collares de manzanilla, del mismo modo las bellotas; elementos que son utilizados para la decoración, por su prolongado tiempo de vida y por el olor agradable que producen.
Otros elementos naturales que se acostumbran para la decoración de la época, son el: aserrín, el pashte, el musgo y las hojas secas pintadas de colores (generalmente de eucalipto).
La combinación de todos estos elementos naturales y artesanales, utilizados en la decoración, proporcionan un colorido espectacular a las tradiciones de navidad en Guatemala.