El departamento de Totonicapán es un lugar que cuenta con manifestaciones de antiguas tradiciones culturales y una exuberante naturaleza.
En este departamento, se encuentran varios pueblos que son de gran interés. Empezaremos hablando de la cabecera municipal, (homónima del departamento). Se caracteriza por su larga tradición artesanal.
Totonicapán
En el casco urbano se encuentra una gran cantidad de artesanos, famosos por sus trabajos en alfarería mayólica, así como textiles de jaspe. Fue el hogar del prócer Atanasio Tzul.
En el municipio de San Andrés Xecul, sobresale el encanto de su iglesia.
Su singular fachada de fondo amarillo con motivos religiosos, florales y frutales (en el que destacan los zapatos de sus figuras), cautiva a los lugareños y visitantes.
En este lugar, es posible apreciar el culto al personaje de San Simón, sin duda una de las expresiones maya-católico más peculiares de la región.
El municipio de San Cristóbal Totonicapán es uno de los principales centros urbanos del departamento.
Uno de sus atractivos es el Baile de la Conquista, el cual se realiza cada 24 de julio frente a la iglesia del parque central.
En este pueblo se encuentran ubicados varios talleres de morería en donde los propietarios permiten el ingreso para apreciar las distintas máscaras y trajes que se emplean en bailes folklóricos de todo el país.
Otro de los lugares más visitados es el municipio de Momostenango. Se caracteriza por sus famosos ponchos, elaborados artesanalmente de lana.
Otro de los lugares más visitados es el municipio de Momostenango.
Se caracteriza por sus famosos ponchos, elaborados artesanalmente de lana.
En este lugar, se pueden apreciar los llamados Riscos de Momostenango, caprichosas formaciones de terreno que se observan a la orilla del pueblo. Entre la cultura de este pueblo sobresale que gran parte de sus pobladores aún rige su vida por el calendario maya de 260 días.
Otros lugares interesantes
Otro lugar muy particular de Totonicapán es el municipio de San Francisco el Alto, que es famoso por su mercado (el más grande del país).
Para recorrerlo en su totalidad se emplean como mínimo seis horas, ya que ocupa gran parte del casco urbano del pueblo. Mientras se recorre, se puede ir pasando de la zona de verduras a la de textiles, para continuar con la de enseres de cocina, luego la de animales, artesanías, etc.; ya que se encuentra dividido por productos. El día en que convergen todos los comerciantes al mercado es el viernes.
Sin lugar a dudas, Totonicapán es un sitio de Guatemala, en el que se puede disfrutar de las manifestaciones de la cultura indígena, así como de sus bellos paisajes naturales.