El palacio maya Tzakol 3

5
1884
Palacio Tzakol
Palacio Tzakol

 

El Palacio Tzakol 3 del período Clásico Temprano Maya (250 DC – 550 DC)

Este palacio se encuentra ubicado cerca de Uaxactún en el Norte de Petén, y es conocido también como “Palacio A XVIII”, del periodo de Tzakol 3 de la civilización Maya.

Palacio Tzakol foto por emagister.com  - El palacio maya Tzakol 3
Estructura Maya que forma parte de Tzakol 3 – foto por emagister.com

Este templo sirvió de modelo para la expanción y fundación de nuevos edificios, templos, estelas y plazas, cuales fueron elaboradas alrededor de las ya existentes según arqueólogos.

Tzakol 3 a la vez marca un periodo de desarrollo muy importante en cuanto a la fabricación de cerámica, estelas, nuevos edificios y las primeras calzadas, según los hallazgos arqueológicos mas recientes.

En su momento, el Palacio Tzakol 3 fue el palacio de mayores dimensiones, ya que se compone de dos niveles y cuenta con varias cámaras y con un total de 18 cuartos.

Tzakol también marca un periodo de la civilización maya el cual se observa en la gran cantidad de cerámica polícroma descubierta en las zonas de Uaxactún y Tzakol del Norte de Petén.

Según varios arqueólogos, este tipo de cerámica se importó desde los altiplanos de Guatemala, y siguió desarrollándose en esta región hasta constituir una de sus características más notables.

También en este periodo, aparece en su arquitectura la doble bóveda y el arco corbelado que fue común en el periodo Clásico Temprano.

Según estudios arqueológicos recientes, el principio de Tzakol se inicio alrededor del año 250 DC  y  después viene la fase Tepeuh la cual pasa a ser el principio del periodo Clásico Tardío (600 DC a 1000 DC).

Fuentes: Fundación Educativa Héctor A. Garcíaemagister.com