El Trapíche, museo regional de San Jerónimo, Baja Verapaz.

3
3071
Museo del Trapíche en San Jerónimo, Baja Verapaz - foto por Maynor Marino Mijangos

El Trapíche se encontraba en la Hacienda de San Jerónimo.

Este lugar es conocido por su rica historia como el primer productor de azúcar de Guatemala.  Siendo el primero de su clase, era originalmente de aquí de donde se exportaba azúcar morena a toda Centroamérica desde el principio del siglo XVII.
Museo del Trapiche foto por Julio Castellanos - El Trapíche, museo regional de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Museo Regional del Trapiche – foto por Julio Castellanos
El Museo Regional del Trapiche es considerado por la UNESCO para la implementación de un proyecto piloto a nivel Latinoamericano.

Además de la rica y extensa historia colonial de San Jerónimo, el lugar cuenta con el legado de Fray Bartolomé de las Casas, quien fue uno de los primeros en reclamar los derechos humanos para indígenas en el tiempo de la conquista.

En 1986, el Instituto de Antropología e Historia, inició la recuperación y restauración de lo que fueran las áreas de la Hacienda de San Jerónimo, donde se localizaba el primer ingenio.

Con el apoyo de la Universidad  Rafael Landívar y activos artistas locales se ha logrado que el museo sea una atracción nacional.  Además con la intervención del sector privado y semi-privado el Trapiche tiene varios proyectos de restauración y remodelación.

En la actualidad cuenta con un flujo turístico muy importante para la economía de la región de Baja Verapaz.  Este proyecto muestra como  la iniciativa y participación activa  de la comunidad local, el interés de  instituciones Gubernamentales y privadas  y ayudados por la historia y belleza  natural  de Baja Verapaz,  hacen que nuestro patrimonio sea recuperado y  expuesto al mundo como un gran ejemplo de nuestra cultura.

Fuente: Museo Regional del Trapich sitio web.