Quiriguá es un centro arqueológico perteneciente a la cultura Maya.
Este sitio ya estaba ocupado desde el 400 D.C. Está ubicado en el municipio de Los Amates, en el Departamento de Izabal.
Previamente Quiriguá había sido un estado de Copán. La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de sus esculturas, incluyendo las estelas de más altas erigidas en el Nuevo Mundo.
Cuando comenzó la rivalidad con la vecina ciudad de Copán que llegaría a extremos bélicos, también comienza su deterioro.
Esta rivalidad fue por el control y dominio de las rutas de comercio que proporcionaban el río Motagua y el mar del Caribe. Quiriguá es un sitio impresionante del Clásico Tardío, mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. .
La rápida expansión de Quiriguá en el siglo octavo esta atada a la victoria militar del rey K’ak Tiliw Chan Yopaat’ sobre el reinado de Copán en 738.
Quiriguá fue un ciudad geográficamente privilegiada por estar en las cercanías del río Motagua y río Dulce, lo cual les facilitó un desarrollo considerable en lo político y en lo económico.
Después de ganar la guerra, el rey de Copán – Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil – (o “18 conejo”) fue capturado y luego ejecutado en la Gran Plaza de Quiriguá.
El reinado de K’ak Tiliw Chan Yopaat’ duro aproximadamente 60 años, lo siguieron otros gobiernos cortos y finalmente comenzó el decaimiento del lugar.
Arquitectónicamente aumentaron las construcciones, pero este crecimiento no se refleja en sus estelas. Previamente Quiriguá había sido un estado de Copán, pero trás su victoria logró su independencia.
La arquitectura ceremonial es simple; la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo las estelas de más altas erigidas en el Nuevo Mundo.
Fotos del sitio arqueológico de Quiriguá
Fuente: Wikipedia.com, Taringa.net, centroamericana.com, mapa