Los festejos de esta tradición incluyen un despliegue de cientos de alfombras hechas a mano.
La tradición de hacer alfombras en La Cuaresma y Semana Santa incluyen un despliegue de cientos de alfombras hechas a mano, con de diseños religiosos, decoradas de colores vivos, colocadas a lo largo sobre las calles de muchas ciudades, a lo cual se le suman grandes procesiones que salen de las iglesias y crean una atmósfera que mezcla el ritual religioso con el folclore de Guatemala.
La ciudad colonial de Antigua Guatemala es el lugar mas popular en Semana Santa con bellas alfombras construidas por los devotos locales. Esta tradición en la Antigua Guatemala ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad.
La elaboración de las alfombras es una influencia traída a Guatemala por los españoles y unida a la tradicion Maya de elaboracion de alfombras ceremoniales.
Crear una alfombra es un acto de agradecimiento usualmente hecho por familias y amigos que se unen para una día lleno de tradicion. Las alfombras llevan aserrín teñido a mano, flores, frutas, vegetales, pino y corozo.
Calculando la hora de la procesión, se coloca la base el aserrín que tiene que estar húmedo, luego se colocan las planchas de cartón que tienen el dibujo que se va a utilizar y encima del cartón sus coloca el aserrín teniendo cuidado de no mezclar los colores, en las orillas se colocan flores o frutas, ya terminado se riega para que no se levante.
Fuentes: Wikipedia, elPeriodico, viajeros.com