El Departamento de Huehuetenango

0
4349

 

Huehuetenango era conocido en la época prehispánica como Shinabajul o Xinabajul que significa “entre barrancos”.

Mirador Juan Dieguez Olaverri Chiantlá Huehuetenango foto por Maynor Marino Mijangos - El Departamento de Huehuetenango
Mirador Juan Dieguez Olaverri, Chiantlá, Huehuetenango – foto por Maynor Marino Mijangos

Era la capital del señorío del reino Mam.  Durante la época prehispánica, el señorío Mam era de los más grandes, y Huehuetenango fue y sigue siendo el principal territorio del grupo étnico Mam que aun conserva su lenguaje.

Su principal ciudad antes de la colonia fue Zaculeu que en el idioma Mam significa “tierra blanca”.

No fue sino hasta la invasión de los quichés al mando del rey Quicab el Grande, y sus aliados que en ese entonces eran los cakchiqueles, los que obligaron a los mames a abandonar su reinado y emigrar a la parte montañosa de lo que hoy en día es Huehuetenango y San Marcos.

Huehuetenango fue fundado por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de Zaculeu. Mucha gente proveniente de la etnia Mam, aún vive en los municipios aledaños a Huehuetenango.

Laguna Brava en Nentón Huehuetenango foto por Carlos Roesch SUPER e1373923223250 - El Departamento de Huehuetenango
Laguna Brava en Nentón, Huehuetenango – foto por Carlos Roesch.

Su sitio arqueológico es el centro ceremonial de Zaculeu que a la vez constituye una atracción turística ubicada solamente a cuatro kilómetros del Parque Central de la ciudad.

El bosque al fondo del Cimarron Huehuetenango foto por Waseem Syed - El Departamento de Huehuetenango
El bosque al fondo del Cimarron, Huehuetenango – foto por Waseem Syed

Anteriormente Huehuetenango formaba parte de Totonicapán, en ese entonces se le llamaba Villa de Chiantla, nombre que se le dio durante todo el período de la colonia cuando formaba parte de el Estado de Los Altos en 1838.

No fue sino hasta el 8 de Mayo 1866, cuando por orden del Presidente Vicente Cerna se elevo su titulo a departamento.

Su clima es frío por naturaleza pero también hay épocas de calor, su fiesta titular se celebra el 22 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. El maíz y el café son los cultivos primordiales de la región. Su producción agropecuaria incluye: variedad de maderas de construcción como pino, encino, roble y aliso, entre otras.

Su producción artesanal incluye artículos de cuero, tejidos de algodón, cerámica, instrumentos musicales, destacándose la fabricación de guitarras.

También se han encontrado dentro del municipio minas de plomo y de cobre.  Entre los lugares más conocidos se encuentran: Los Cuchumatanes, Mirador Juan Diéguez Olaverri y el nacimiento del Rio San Juan, Aguacatán.

Fuentes: eguate.com  Wikipedia.com, (mapa)