La historia del departamento de Quetzaltenango, desde su origen hasta la época de la Independencia de la República de Guatemala.
El departamento de Quetzaltenango se asienta en un territorio volcánico, afectado por movimientos tectónicos a través de los siglos, a esto se debe que los monumentos Mames y Quichés fueran soterrados, como lo indican los hallazgos arqueológicos, especialmente en Pacajá donde los vestigios de objetos de barro indican la magnitud de la destrucción sísmica.
Lo que hoy es la ciudad de Quetzaltenango se remonta a varios siglos antes de la conquista, estudios geológicos indican que en tiempos prehistóricos existió un gran lago que cubría parte de lo que hoy es el Centro Histórico de la ciudad, todo el Barrio de la Ciénaga y los Municipios de Salcajá y San Cristóbal Totonicapán.
El científico quetzalteco Dr. Manuel Serrano Muñóz, por medio de estudios que hizo, logro comprobar que fue un lago. Se ha establecido que la cabecera de este departamento ya existía y estaba poblada hace aproximadamente 1000 años antes de la conquista como demuestran documentos oficiales en los títulos de la Casa de Ixquin Nehaib.
Los titulos indican que el Territorio de Otzayá, en el Valle de Palajunoj (actual Quetzaltenango) era una Cabeza de Capul, conocida como Nima Amac, el cual era un gran pueblo Mam ocupando gran parte del territorio occidental de Guatemala.
El origen del nombre Xelajú aún no se ha determinado con exactitud sin embargo se sabe que fueron los K’iche’es quienes dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh, que se traduce a: Lugar de los diez venados, y también se refiere a el día “1 Queh” o sea el día 10 de su calendario, esto también esta documentado en el titulo real de Don Francisco Izquím.
La cabecera del departamento de Quetzaltemango es mencionada en nuestra historia en relación con guerras entre K’iche’es y Kaqchikeles con el nombre de Xelahuh (llamado así en al Popol Vuh) como el nombre que tuvo la región en el periodo indígena del rey Quicab (después de 1475).
En relación a la geografía se sabe que el volcán Siete Orejas hizo una tremenda erupción que cambió la geografía del territorio hace muchos siglos.
También sabemos que el volcán Cerro Quemado hizo otra magna erupción el 24 de Octubre de 1765 quedando solamente vestigios de inmensas rocas calcinadas, su erupción alcanzo proporciones pavorosas.
El sol se ocultó durante tres días y las fincas de la Costa Grade y Costa Cuca quedan soterradas por toneladas de arena y ceniza, esta erupción llego a ser vista hasta México.
El origen del nombre del departamento de Quetzaltenango proviene del idioma Nahuatl el cual rea hablado por los Tlascaltecas, indígenas provenientes de lo que hoy es el territorio de México, los cuales acompañaron a los españoles en la conquista de esta región.
Los Tlascaltecas vieron grandes bandadas de Quetzales, en su lenguaje les llamaban Quetzalis, nombre al cual se le agrego la terminación “nango” que significa: abundante, numeroso, los nombres ya conjugados dieron el nombre de “Quetzaltlinango” lo cual indican los libros parroquiales del Presbítero Don Fernando Antonio Dávila.
La versión actual del nombre fue dada por Pedro de Alvarado cuando fundó y dio el nuevo nombre de Quetzaltenango a lo que era Xelajú.
El sábado 15 de Mayo de 1524, frente a lo que hoy es la Escuela de Enfermería de Occidente e INVO Centenario, celebrando aquí la primera Misa Campal de Centroamérica, y trazan la primera calle conocida hoy como San Nicolás.
La cabecera del departamento se elevo al título de ciudad por medio del Reino de España el 30 de Julio de 1810, en la Sala del Ayuntamiento de Quetzaltenango, siendo validado mas tarde por el Congreso Legislativo del Estado de Guatemala. Si deseas saber mas acerca de Quetzaltenango da un click al sigiente enlace: La Ciudad de Quetzaltenango – (artículo, fotos y video)
Fuente: Wikipedia.com, muniquetzaltenango.com, eGuate.com, mapa