En San Marcos, San Pedro Sacatepéquez es un Lugar de Gran Historia.
Los relatos históricos del cronista y fraile misionero Bartolomé de las Casas indican que en 1533 fue cuando los colonizadores llegaron a la region que hoy es el departamento de San Marcos en Guatemala llamada Quezallí, que se traduce a Valle de la Esmeralda, el cual estaba habitado por tribus del reino Mam. Estas tribus habían emigrado del Norte, después de arduas batallas contra los conquistadores comandados por Gonzalo de Alvarado.
Para completar la conquista de la region, los españoles mandaron al capitán Juan de León y Cardona a conquistar y colonizar lo que quedaba del reino Mam quienes se encontraban en lo que hoy es San Juan Ostuncalco y San Martín Chile Verde. Los colonizadores llegaron primero a Coatepeque, después a Sacuchúm, (valle llamado San Pedro Petz), cerca del cerro de Ixtágel.
En este lugar, la resisitencia Mam comandada por el cacique Tuichej y los Cabezas Amarradas enfrentaron al ejercito español.
Después de largas batallas el cacique Tuichej y su ejercito sucumbieron ante los españoles. El cacique logró negociar con los invasores para que le dejaran parte de sus tierras a cambio de oro, plata y otros artículos de valor.
Según Bartolomé de las Casas, el primer misionero que llego a esta región fue el padre Pedro de Angulo, quien bautizó al cacique Tuichej, quien nombró al pueblo San Pedro Sacatepéquez en honor al misionero.
La etimología de Sacatepéquez puede provenir del idioma náhuatl zacatl, que se refiere Saca a zacate y tepetl que significa cerro, lo que se traduciría en el cerro del zacate.
San Pedro Sacatepéquez fue villa desde 1625 hasta 1926, cuando fue elevado a la categoría de ciudad (municipio) por medio de un Decreto Gubernativo firmado por el entonces Presidente de la República, General Lázaro Chacón.
Desde 1866 la region pertenecía a la Provincia de Quetzaltenango, y ese año San Pedro Sacatepéquez y San Marcos se separaron de la provincia quetzalteca, por mandato del presidente Justo Rufino Barrios.
Esta región celebra varias tradiciones importantes, el Pregón celebra las raíces ancestrales de los indígenas de origen Mam, el Baile de la Conquista celebra pasajes históricos de la conquista por medio de varios convites, que son grupos de personas disfrazadas quienes desfilan en las calles, el Baile del Torito conmemora la llegada de los conquitadores, y el festival de los barriletes gigantes que se celebra el primero de Noviembre con la antigua creencia de poderse comunicar con los espiritus ancestrales.
Fuente: BibliotecaUSAC, Wikipedia.com, San Pedro Sacatepequez pagina Facebook, Wikiguate.com.gt