Deliciosa bebida guatemalteca, símbolo de Mixco
El chocolate mixqueño era una tradicional delicadeza y bebida de los pueblos mesoamericanos, que con el tiempo se convirtió en cosa de abolengo en Mixco, un pequeño municipio cercano a la capital de Guatemala.
Cuentan los habitantes que el olor del chocolate se encuentra en el ambiente desde que se entra al municipio, por eso se dice que el chocolate es el símbolo de Mixco.
El director de la Casa de la Cultura de Mixco, Osberto Gómez fue el que investigo y gestiono la declaración de patrimonio cultural.
Fue un lunes 7 de septiembre de 2009, en un acto muy emotivo que el Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio entrego entonces al alcalde de Mixco Amílcar Rivera, el acuerdo Ministerial que declara al Chocolate de Mixco y su Proceso Artesanal de Elaboración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
La casa de la cultura hizo un inventario en el que se destacaron 54 mujeres que elaboran el chocolate, las cuales lo hacen en forma artesanal, con el siguiente procedimiento: la materia prima del chocolate se importa de Ayutla que queda en el departamento de San Marcos, al recibir la semilla del cacao, se dora, se quiebra para sacar el fruto y se tritura en un molino.
La señora Olga Gómez de Bran, que a sus 69 años, recuerda como su mama elaboraba pastillas de chocolate cuando ella tenía 8 años, a los 16 doña Olga salía a la capital a vender las pastillas de chocolate.
Doña Olga cuenta que durante el gobierno del presidente Castillo Armas su familia trabajaban produciendo chocolate para proveedores de la Politécnica, Hospital Militar y la Guardia de Honor.
Doña Olga compra las libras de cacao la pela y las muele 2 veces con canela y 2 veces con azúcar, de eso forma una pasta para hacer las famosas pastillas.
Las ruedas de chocolate las vende a Q8.00 con canela y con almendra a Q10.00, hay oreas variedades, como la vainilla y arroz.
El chocolate se elabora desde el tiempo de la colonia, fueron los españoles quienes se encargaron de divulgar al mundo que el chocolate de Mixco era el mejor.
No hay escuelas ni cursos para aprenderla la elaboración, el conocimiento se adquiere de generación en generación. El chocolate se vende en supermercados y vendedores de puerta en puerta.
Disfrutemos una taza de un excelente chocolate.
Fuentes son: C.G.N.noticias.com, el periodico.com, www.clubbyb.com, univision.com