El Origen de El Teatro Abril de Guatemala

4
5159
Teatro Abril - foto por Fabriccio Diaz
Teatro Abril - foto por Fabriccio Diaz

 

El Teatro Abril fue en Guatemala la Máxima Expresión en Espectáculos a Finales del Siglo XIX.

El Teatro deleitaba al publico de la capital con una gran variedad de amenidades teatrales y musicales de la época. Originalmente, el teatro fue fundado con el nombre de Teatro Olimpia, y su fundador fue el empresario guatemalteco Julio Abril Valdez, quien también fue el primero en llevar a Guatemala equipo cinematográfico en 1910.

El primer Teatro Abril 1912 foto por guatepalabras.blogspot.com  - El Origen de El Teatro Abril de Guatemala
El primer Teatro Abril – foto por guatepalabras.blogspot.com

El teatro estuvo en dos lugares de la Zona 1 de la capital.  Primeramente estuvo ubicado en las elegantes calles que llevaban el nombre del Callejón de Jesús (hoy la 11 avenida) y el Callejón de la Providencia (hoy la 7ma. calle).

En 1912, se reubico en El Callejón de Corona (hoy la 9na avenida) y Beatas (hoy la 14 calle), ya con el nombre de Teatro Abril.

Aqui el teatro le agrego a su repertorio el entretenimiento cinematográfico como rutina semanal, por lo tanto también se la llamo del tiempo se le llama también Cine Abril.

En el año de 1915, la variedad de espectáculos ya era impresionante, las funciones artísticas eran de gran calidad, desfilaban prestigiosos grupos de artistas dando espectáculos de distinto géneros del entretenimiento: operetas, zarzuelas, drama, alta comedia, y musicales.

teatro abril fachada principal - El Origen de El Teatro Abril de Guatemala
Fachada principal del Teatro Abril – por Johannes Rauber

Entre los mas recordados eventos que se realizaron en este teatro se encuentra “El primer Centenario de la Declaración de la Independencia de Guatemala.”

En la década de los 20 fue la mejor época para el Teatro Abril, hubo mucha actividad.  En el palco presidencial se veían a los a los gobernantes y a sus familias, el resto del salón era atendido por gente particular que en ese entonces disfrutaban de grades espectáculos.

La funciones eran producciones europeas de zarzuela, operetas, obras y revistas musicales, nacionales e internacionales, como lo fueron: la Compañia Santa Cruz, Velasco, Don Jacinto Venavente, (Premio Nobel de Literatura en 1922), Compañia Unda, Esperanza Iris, Virginia Fabregas, los Hermanos Soler etc.  Con el tiempo el Teatro Abril eventualmente se convirtió exclusivamente en cine. El terremoto de 1976 derribó el teatro, su reconstrucción duró 10 años y se reinauguro el 30 de Junio de 1987.   El Teatro Abril recibió el premio de la Orden del Quetzal y la Orden del Merito Artístico.

El Teatro Abril es considerado un Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuentes: guatemaladeantaño.com    musicaguatemalteca.wordpress.com, es.wikipedia.org, skyscrapercity.com