La medicina en la época colonial
En principios de la época colonial en 1543, por medio del Reino de España, llegó a Guatemala el primer doctor, el señor Juan De Los Ríos. Unos años después, el obispo Francisco Marroquín fundó los primeros hospitales en la Antigua Guatemala los cuales fueron: El hospital de San Alejo y el Hospital Real de Santiago. También fue él quien avanzó la idea de la creación de una Facultad de Medicina en Guatemala lo que aconteció más de un siglo después de su muerte.
En 1676, en Antigua Guatemala finalmente se formalizó la formación de la Facultad de Medicina, y en 1861 fue cuando llegaron los primeros instructores de medicina quienes se titulaban Protomédicos de su Majestad.
Fue por medio de los Protomédicos que se inicio el Tribunal Consultivo el cual por orden de la cédula Real se convirtió en el Colegio Mayor Santo Tomas que estuvo activo durante muchos años.
Esta institución se encargó de difundir la enseñanza médica más avanzada la cual era llamada Cátedra Prima. Luego vino la fundación de la Pontificia Universidad de los Caballeros de Guatemala, el Hospital de Leprosos de San Lázaro y años mas tarde en 1687 se fundó la Universidad de San Carlos en la Antigua Guatemala.
La primera cátedra de medicina en la Universidad de San Carlos fue impartida por Nicolás de Souza y Miguel Fernández Lozano en 1703. El primer estudiante fue el señor Vicente Ferrer González, quien se convirtió en el primer doctor guatemalteco, graduado en dicha universidad el 30 de Junio de 1717.
Los terremotos de Santa Marta en 1776 causaron daños irreparables a los establecimientos médicos en la Antigua Guatemala. Los terremotos causaron la reubicación de la ciudad al nuevo valle de la Ermita.
Durante la espera del traslado al nuevo valle, la Universidad de San Carlos estuvo por un tiempo en el Convento de San Francisco en la Antigua Guatemala.
Durante la transición y traslado de la Facultad de Medicina al valle de la Ermita, el Doctor José Felipe Flores, uno de los primeros doctores en Guatemala, fue quien se mantuvo a cargo de los hospitales en la Antigua. El 7 de Noviembre de 1840 fue establecida oficialmente la primera Facultad de Medicina en la Nueva Guatemala. Durante la Reforma Liberal de 1871, cerró la Facultad de Medicina fue clausurada, debido a la inestabilidad política. La universidad abrió sus puertas nuevamente en 1875.
En 1880, el presidente Justo Rufino Barrios dio la orden de trasladar la Facultad de Medicina al edificio donde funcionaba la Escuela Normal Central para Varones
El primer rector de la Facultad de Medicina fue el Dr. Joaquín Yela en 1880, y luego se incluyó en la Facultad: La Escuela Dental, Instituto Anti Rábico y el Instituto de Vacunación. Finalmente, los terremotos de 1917-18 causaron daños irreparables al edificio de la Facultad.
Y fue la administración de Lazaro Chacón la encargada de la remodelación y construcción del nuevo establecimiento, el cual se completó con la administración de Jorge Ubico. Este nuevo local es el famoso edificio ubicado entre la 12 y 13 calles y la 1ra y 2da avenidas de la Zona 1 de la capital de Guatemala.
Fuentes: wikipedia.org, revistarecreate.com, skyscrapercity.com, guatepalabras.blogspot.com