En 1794, donde hoy esta el edificio del congreso había una joya arquitectónica conocida como la Sociedad Económica de Amigos del País. Posteriormente paso a ser el museo de Historia Natural en el año de 1866 hasta año 1881. Hoy en día es el Organismo Legislativo o Congreso de La República de Guatemala.
Con los terremotos de 1917-18 el edificio sufrió daños severos en su estructura y fue demolido. En 1926, finalmente, se inicio la construcción del edificio del Congreso de la república durante el gobierno de Lázaro Chacón y fue inaugurado el 1 de marzo 1934.
Los planos, la construcción y la dirección, estuvo a cargo del arquitecto Manuel Moreno con la ayuda del maestro de obras Manuel Domínguez.
Los talleres Pullin fueron los responsables del revestimiento de las áreas interiores y exteriores.
La fachada cuenta con 50m de longitud, tiene 18 columnas de cemento armado de estilo jónico (sistema de columnas de la antigua Grecia).
Esta construido de cemento y ladrillo y de madera caoba y maderas exóticas de la selva petenera como: guayacon, cedro, conacaste.
Las puertas y ventanas exteriores e interiores fueron elaboradas con ornamentaciones en cobre estilo greco-romana.
Las puertas fueron talladas en madera, hay elementos barroco, churrigueresco (barroco sobre decorado con madera) y mudéjar (arquitectura árabe de la peninsula Ibérica). Los cielos son de fino estuco, con formas geométricas, despliegan pinturas de oleo en murales.
El congreso esta dividido en dos alas:
Derecha: Tiene un amplio vestíbulo que llega a dar a la sala de sesiones, sala de recepciones y despacho de la presidencia, a ambos lados 10 salas de comisiones.
Izquierda: Se encuentra el despacho de la vicepresidenta, secretaria, oficial mayor, sala de oficiales, archivo bibliotecario, vestuario, salas de descanso y habitaciones del conserje y servidumbre.
La sala de sesiones también se llama Hemiciclo Parlamentario, Sala del Pleno, tiene mas de 100 curules (palabra romana que significa sillas para miembros del gobierno) los cuales originalmente fueron forrados de terciopelo rojo y azul, el azul simboliza la patria y el rojo majestad, imperio y dignidad.
A ambos lados del salón, están las tribunas o palcos. A la izquierda el cuerpo Diplomático y consular, a la derecha miembros de la prensa nacional e internacional. Detrás de los curules esta la plataforma oficial para las autoridades civiles, ediles, militares y eclesiásticas e invitados especiales. En el piso superior hay una galería en semicírculo, para público en general.
El área más llamativa del congreso, es el salón de Los Pasos Perdidos, este es el vestíbulo principal del salón de sesiones. Según algunos historiadores este significa: Que se han quedado perdidos en el tiempo los pasos que se han constituidos en la vida política del país. Otros dicen que se le dio ese nombre porque las personas se extravían en ese salón al visitar el congreso por primera vez.
Los detalles de esa área, son el mosaico en estilo veneciano, la figura central es de una antorcha griega que simboliza la libertad, hay un escudo de armas de las provincias unidad de C.A., ostentando los 5 volcanes y el gorro frigio y el escudo de armas de la República de Guatemala. El Edificio del Congreso de Guatemala esta ubicado en la 9ave. 9-44 Zona 1 en la Capital de Guatemala.
Fuentes: www.congreso.gob.gt, visitaarquitectonica.asp, guatemaladeayer.blogspot.com