@MundoChapincom

El origen del nombre Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

La palabra Guatemala se origina de la palabra Quauhtlemallan.

El nombre Guatemala es la traducción de la palabra Quauhtlemallan que significa “lugar de muchos arboles” en el idioma Náhualtl (idioma de origen Azteca).

Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región de lo que hoy es Guatemala cuando asistieron a  Pedro de Alvarado en la conquista de la mayoría de los descendientes del Reino Maya.
La razón por la cual se concluye que el origen del nombre Guatemala es la palabra Quauhtlemallan es porque los Tlaxcaltecas vinieron con los españoles a enfrentarse al pueblo Quiché, que es una palabra de origen Maya, que significa “tierra de muchos arboles” y la cual  la tradujeron a su idioma Náhualt.

El uso de la palabra esta documentada en una carta que Pedro Alvarado mandó a Hernán Cortez en 1524, en esta carta el uso la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio. Luego, en ese mismo año, Pedro de Alvarado fundó la Ciudad Santiago de los Caballeros de Goathemala, cuando oficialmente tradujo la palabra al Castellano. Años después en el mismo siglo, en las actas del Cabildo de Santiago de los Capitanes se describe el nombre de “Guatimala” en el Libro Viejo. Y poco tiempo después, la palabra cambió a su forma actual, Guatemala.

Arte gráfico de Guatemala composición por Enrique Escobar - El origen del nombre GuatemalaFuentes:

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,268SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

La Asamblea Nacional Constituyente de 1985

En 1985 tuvo como función redactar la nueva constitución, dotado de pleno poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

Museo de Historia de Quetzaltenango

Una de las colecciones más importantes del museo es el viaje al pasado maya. En esta colección se encuentran desde vasijas mayas hasta una colección de arte maya.

¿Cómo conseguir una frecuencia de radio o televisión?

Siendo el Estado de Guatemala el dueño de las frecuencias radio eléctricas, para poder usar estas frecuencias, es necesario contar con un derecho de disfrutar bienes ajenos, es decir, un usufructo.

Dale Duro – una película guatemalteca

"Dale Duro" es el proyecto de cine realizado por las productoras Idea Nouva Cinema Estudio y Cinemayic Producciones.