El origen del nombre Guatemala

13
22336

La palabra Guatemala se origina de la palabra Quauhtlemallan.

El nombre Guatemala es la traducción de la palabra Quauhtlemallan que significa “lugar de muchos arboles” en el idioma Náhualtl (idioma de origen Azteca).

Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región de lo que hoy es Guatemala cuando asistieron a  Pedro de Alvarado en la conquista de la mayoría de los descendientes del Reino Maya.
La razón por la cual se concluye que el origen del nombre Guatemala es la palabra Quauhtlemallan es porque los Tlaxcaltecas vinieron con los españoles a enfrentarse al pueblo Quiché, que es una palabra de origen Maya, que significa “tierra de muchos arboles” y la cual  la tradujeron a su idioma Náhualt.

El uso de la palabra esta documentada en una carta que Pedro Alvarado mandó a Hernán Cortez en 1524, en esta carta el uso la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio. Luego, en ese mismo año, Pedro de Alvarado fundó la Ciudad Santiago de los Caballeros de Goathemala, cuando oficialmente tradujo la palabra al Castellano. Años después en el mismo siglo, en las actas del Cabildo de Santiago de los Capitanes se describe el nombre de “Guatimala” en el Libro Viejo. Y poco tiempo después, la palabra cambió a su forma actual, Guatemala.

Arte gráfico de Guatemala composición por Enrique Escobar - El origen del nombre GuatemalaFuentes: