El origen del nombre Guatemala

15
20017

La palabra Guatemala se origina de la palabra Quauhtlemallan.

El nombre Guatemala es la traducción de la palabra Quauhtlemallan que significa “lugar de muchos arboles” en el idioma Náhualtl (idioma de origen Azteca).

Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región de lo que hoy es Guatemala cuando asistieron a  Pedro de Alvarado en la conquista de la mayoría de los descendientes del Reino Maya.
La razón por la cual se concluye que el origen del nombre Guatemala es la palabra Quauhtlemallan es porque los Tlaxcaltecas vinieron con los españoles a enfrentarse al pueblo Quiché, que es una palabra de origen Maya, que significa “tierra de muchos arboles” y la cual  la tradujeron a su idioma Náhualt.

El uso de la palabra esta documentada en una carta que Pedro Alvarado mandó a Hernán Cortez en 1524, en esta carta el uso la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio. Luego, en ese mismo año, Pedro de Alvarado fundó la Ciudad Santiago de los Caballeros de Goathemala, cuando oficialmente tradujo la palabra al Castellano. Años después en el mismo siglo, en las actas del Cabildo de Santiago de los Capitanes se describe el nombre de “Guatimala” en el Libro Viejo. Y poco tiempo después, la palabra cambió a su forma actual, Guatemala.

Arte gráfico de Guatemala composición por Enrique Escobar - El origen del nombre GuatemalaFuentes:

 

15 COMENTARIOS

  1. No sólo Tlaxcaltecas sino otras etnias no mexicas de habla nahuatl como los quauhquecholtecas quienes a las órdenes de Jorge de Alvarado participaron en la Conquista de Guatemala. Otra interpretación etimológica relaciona el topónimo Guatemala con águilas: En náhuatl, “quauhtli, ” significa águila y parece que los guerreros cakchiqueles se ataviaban con plumas para el combate “guerreros águilas”. No se puede entender la etimología de Guatemala sin incluir a los pueblos mayas del atiplano, a los de habla nahuatl y a los españoles que le dieron su pronunciación y grafía. Es como el caso de Cuernavaca en Mexico que proviene de (copio de Wikipedia): El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak). La palabra derivó en «Cuernavaca» debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.

  2. Guatemala tierra de hombres y mujeres que forjados con empeño y dedicación ponenen en alto el nombre de nuestra tierra maravillosa tierra que Dios nos regaló… ¡¡¡Guatemala tu nombre inmortal!!!.

  3. Guatemala; Gua-tén -mala: gua = señor, persona importante. tén = de pie, parada; mala = familia fallecida.
    “Estatuas de pie de ancestros importantes”; es del Maya ancestral (el idioma amchi precolombino);
    Al parecer se refieren a los colosos de piedra [Tula]

    Maya; Ma = familia paterlineal; ya = con la protección de Dios, con la venia de Dios.
    Maya = “el pueblo de Dios” Elchem
    Quiché ; Qui = desconoce la derrota; che = gente
    Quiche = persona que lucha hasta vencer o morir
    Kümche

  4. Es bonito saber por medio de esta página las dudas sobre ciertos significados de mi bella Guatemala.

  5. un saludo desde hidalgo mexico algun dia se me dara la oportunidad de conocer guatemala

  6. Estaba revisando mi árbol genealógico encontré como mi sangre esta emparentada con Centroamérica; quiero compartirles lo que su servidor entiende del origen de la palabra Guatemala; es un error decir que el náhuatl es una lengua de origen azteca; azteca es un termino moderno inventado por Alexander Von Humboldt, y la influencia “azteca” es relativamente reciente comparado con la antigüedad de palabra Quauhtemallan y su importancia. es una palabra náhuatl de origen Tolteca; aunque fueran pueblos mayenses de Centroamérica de los cuales eran su simiente, o Hohohkanos de Arizona; La mítica Tula fue un faro cultural multiétnico que quizás alumbro hasta las llanuras de la Cahokia en Illinois o a los Taínos de las Antillas; Muchos de estos pueblos formaron la identidad Tolteca usando el náhuatl como lengua franca, en el caso particular de los Taínos tomaron muchas palabras del maya(tolteca) como “huracán, cocuyo, papaya, jagüey, etc…” que fueron registradas por los primeros cronistas como de origen taíno cuando para cualquier conocedor del mayense evidentemente no lo sea. Una que se me hace una maravillosa coincidencia que su escudo sea el quetzal, Este es el máximo símbolo Tolteca, representa al “Hermoso Espíritu del Cielo” corona el “Uaom che”. Tu bandera es (¿sin querer?) glorioso Estandarte Tolteca y tu nombre resuena la milenaria chalchiuitlan del Anáhuac, la esmeralda del Anáhuac; la tierra “donde abundan los arboles”.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.