Guía Turística – Las Conchas

7
3741
Balneario las Conchas, Alta Verapaz - foto por Valeria Galvez
Balneario las Conchas, Alta Verapaz - foto por Valeria Galvez

 

Artículo por Billy Muñoz autor del blog de viajes: Donde el Viento me Llevo

Se´pemech, más conocido como “Las Conchas,” es un lugar ubicado en el municipio de Chahal, en Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma Q’eqchi’, que significa “Conchas.”  Se le llama así porque en el fondo del río se pueden apreciar fósiles de conchas y caracoles.

Las Conchas Billy 5 cascadas1 - Guía Turística – Las Conchas

El lugar cuenta con varias pozas de diferentes profundidades, hay unas muy profundas y otras más pequeñas para aquellos que no sepan nadar o para que los niños se puedan divertir. También se puede apreciar una catarata que tiene una altura aproximadamente de 10-15 metros. Aunque el color del agua no es turquesa, como el de Semuc Champey, es clara y permite visibilidad.

Las Conchas Billy 8 cascadas de frente1 - Guía Turística – Las Conchas

Para poder ver el lugar en todo su esplendor hay que subir al mirador, una estructura hecha de madera donde se puede apreciar el panorama del lugar.

Se puede llegar a las conchas desde Cobán y por el lado de Río Dulce. Las distancias son casi las mismas desde los dos puntos, aproximadamente unos 365 kms.  Las Conchas se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Las Conchas Billy 10 cascadas vista de atras1 - Guía Turística – Las Conchas

El costo para entrar a Las Conchas es entre los Q20 – Q30. 

Una atracción son las cuevas de Se’tzol y se recomiendo conseguir un guía para visitarlas.

Para los turistas más aventureros se puede acampar y admirar las estrellas.  Hay lugar para hacer fogatas, por lo cual pueden llevar comida para cocinar, o reservar con anticipación un búngalo, esto lo pueden reservar en el hotel Villa Santa Elena como a 30 minutos del lugar.

Este es un lugar recomendado para toda la familia, de la entrada del lugar solo hay que caminar unos 5 a 10 minutos para llegar al río. Aqui esta un mapa de la región.

Las Conchas Billy 21 mapa - Guía Turística – Las Conchas

No está de más seguir unas recomendaciones:

Llevar zapatos impermeables, lentes para nadar y repelente para mosquitos.

Fuente: Donde el Viento me Llevó