El Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala

0
7045
Convento de Capuchinas, La Antigua Guatemala - foto por David Rojas

 

El Convento de Capuchinas

El convento de Capuchinas fue conocido como el Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el cual se originó con la llegada de las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas, quienes procedentes de Europa arribaron a Santiago de los Caballeros.

Capuchinas Antigua Guatemala foto por Dave Gt Rojas - El Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala
Convento Capuchinas, Antigua Guatemala – foto por Dave Gt Rojas

En 1731 se inició la construcción del convento de Capuchinas, la obra fue dirigida por el arquitecto Diego Porres, y se inauguró oficialmente en 1736, este fue el último convento femenino que se fundó en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Las Capuchinas fue el único convento que permitió el ingreso a mujeres de bajos recursos, ya que los demás conventos exigían “dote” que significa la bienes o dinero que una mujer aporta al convento o a la orden religiosa a la que va a pertenecer.

Las monjas al ser admitidas al convento renunciaban a todo bien material. Las normas del convento era pobreza, penitencia y dieta; ellas oraban y hacían penitencia por el prójimo. En el convento las monjas se distinguían por el uso de un hábito café, con el cual vestirían hasta su fallecimiento.

El convento podía albergar de 25 a 28 monjas supervisadas por una abadesa, y sus ingresos eran donaciones y limosnas de parte de los fieles.

En el sótano del convento se observa una recámara pintada de blanco, en la cual algunas de las monjas se reunían a cantar.  La recámara tiene ductos, los cuales llevan el sonido a todo el convento.

El convento fue diseñado con su base estructural siendo circular en forma de hongo de 3 metros de diámetro localizada en el centro, llamada “torre de retiro” que fue la única en América en la época colonial.

dgt capuchinas 1731 9161 - El Convento de Capuchinas en La Antigua Guatemala
Interior del museo del Convento las Capuchinas – foto por David Gt Rojas

La torre está construida desde el sótano y fue reforzada con armazones hierro. Los arcos de las bóvedas fueron unidos con grapas de hierro que se sellaban con plomo derretido.

En el convento esta construido como un panóptico que es un edificio diseñado con el fin de que todo su interior pueda observarse completamente desde un punto central, en esta caso llamado huerto.

Esto servia para observar las actividades religiosas y penitencias de las monjas por medio de un ventanuco (orificio en la pared) quienes la mayor parte del tiempo permanecían confinadas a sus celdas.

En el interior de cada celda, las monjas tenían los simples privilegios de una cama, una mesa pequeña y una silla. El terremoto 1773 causó daños muy grandes al convento, por lo cual las monjas tuvieron que mudarse a lo que hoy es la capital de Guatemala.

El convento esta localizado en la calle de Las Pilitas, 2 ave. Norte y 2 calle Oriente, en La Antigua Guatemala, y actualmente es un museo.

Fuentes: www.literaturagutemalteca.org,  www.antiguaguatemalaonline.com, www.laantiguaguatemala.net, www.visitguatemala.com