Cueva Naj Tunich, Petroglifos Mayas – La Casa de Piedra

1
3475
La cueva de Naj Tunich esta localizada en Poptùn, al sur del Peten, Guatemala foto por Finca Ixobel

 

Naj Tunich se encuentra en Poptùn, Petén

La cueva de Naj Tunich fue descubierta en 1980, en Poptùn, en el sur del departamento de Petén, en la Finca Ixobel.  Este fascinante descubrimiento arqueológico fue seguido por numerosas investigaciones que culminaron en una nueva rama en la arqueología de cuevas Mayas. Naj Tunich es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el mundo Maya, mostrando inigualable belleza artística en los petroglifos (pinturas o símbolos en piedra).

La cueva de Naj Tunich esta localizada en Poptùn al sur del Peten Guatemala foto por Finca Ixobel - Cueva Naj Tunich, Petroglifos Mayas - La Casa de Piedra
La cueva de Naj Tunich esta localizada en Poptùn, al sur del Petén, Guatemala foto por Finca Ixobel

En el interior de la cueva se pueden apreciar tumbas y un excepcional conjunto de docenas de inscripciones y pinturas grabadas en las paredes.

Esta cueva cuenta con una gran riqueza en arte en la cual se pueden observar artefactos de cerámica, jade, tumbas y elementos de arquitectura Maya, que revolucionaron la forma de pensar acerca de la vida social y religiosa de los Mayas.

Naj Tunich significa literalmente en idioma Maya “Casa de Piedra”. Las cuevas eran consideradas por los Mayas lugares sagrados donde vivían los dioses.

Se presume que la cueva de Naj Tunich fue un sitio sagrado activo aproximadamente 100 A.C. y continuó siendo habitado hasta 900 D.C.

En 1998, el gobierno de Guatemala cerro la cueva al público para proteger las pinturas del vandalismo y otro tipo de deterioros. Después de permanecer cerrada al publico por mas de 20 años, una réplica de la cueva fue inaugurada y  en su interior se pueden apreciar réplicas de las pinturas en las paredes, y esta localizada a 400 metros de la cueva original.

La Compuerta, grupo de la comunidad Maya Kekchi, es el anfitrión del sitio y son los que dan bienvenida en la entrada a la cueva. El lugar cuenta con un restaurante de comidas tradicionales del área y con guías autorizados.

Fuente: Finca Ixobel – Hotel Ecológico