Xincas - foto por somosxinka com
Xincas - foto por somosxinka.com


Originaron de tribus Andinas que inmigraron de Sur América.

Xinca hombre 1por globediacom - Los Xincas en Guatemala
Hombre Xinca – foto por globedia.com

Las tribus Xinca (Xinka) habitaron en el Oriente de Guatemala y tuvieron su más alta influencia entre 900 D.C. y 1100 D.C.  El origen de esta etnia es de tribus Andinas que inmigraron de Sur América navegando a lo largo de las costas del Océano Pacifico; debido a esto, los Xincas no tienen relación a las diferentes etnias que formaron el reino Maya.

Al inicio, los Xincas se asentaron en la costa del Pacifico guatemalteco y fueron abarcando territorio hasta llegar a las montañas de Jalapa y partes de lo que en la actualidad son los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y el Progreso. En trabajo arqueológico, se han descubierto en Guatemala balsas construidas de la planta de junco, que se encuentra en la región del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, y se asume fueron las balsas usadas cuando ellos inmigraron.

Los Xincas convivieron con los mayas y descendientes de los mayas por siglos, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores. Una de las primeras documentaciones de la existencia de los Xincas fue en 1524 en una carta que Pedro de Alvarado escribió Hernán Cortez.

Xincas 2 YoSoyXinkacom - Los Xincas en GuatemalaEn esta carta, de Alvarado relata que después de haber vencido a los Pipiles del reino de Escuintepec (Escuintla) en su avance hacia Cuscatlán (El Salvador) en el sur-oeste de Atiepac (Atiquipaque) se encontraron con tribus muy diferentes a las que estaban acostumbrados a enfrentar, los españoles se dieron cuenta principalmente por el idioma y rasgos físicos.

En Mayo de 1524 la tranquilidad de los Xincas fue interrumpida cuando Pedro de Alvarado arribó a lo que hoy es Santa Rosa con 250 soldados de la infantería española y 6000 aliados indígenas cakchiqueles y cholutecos.

Los conquistadores lograron la victoria en Atiquipaque (hoy el área de Taxisco), y subsecuentemente Alvarado los derrotó en Tacuilula en fuerte batalla. Los Xincas siguieron defendiéndose por medio de emboscadas, resultando en constante daño a las líneas de abastecimiento y a la vez causándole grandes bajas al ejército de los invasores.

Xinca arte de xinkasblogspot - Los Xincas en Guatemala
Erte Xinca, cerámica – foto por xinkas.blogspot.com

En las crónicas de la conquista por Bernal Díaz del Castillo, el historiador indica que fue hasta 1575 cuando los conquistadores españoles derrotaron en definitiva a los Xincas, después de años de innumerables sangrientas batallas. El historiador cuenta que los Xincas fueron valientes guerreros.

Los españoles convirtieron a los Xincas en esclavos forzándolos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador, y también en proyectos como la construcción del Puente los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.

Estas tribus Xincas tradicionalmente tienen el hábito de levantarse a las cuatro de la mañana y dejan de trabajar a las cinco de la tarde, que es la hora de la oración.

Se estima que menos de 200 personas hablan el idioma Xinca heredado por raíces ancestrales, y actualmente los descendientes luchan por recuperar y mantener su cultura.

Fuentes: