Guía Turística – Chichicastenango

3
7472
Celebracion del dia de Santo Tomás Apóstol en Chichicastenango - foto por Edgardo Cumez
Celebracion del dia de Santo Tomás Apóstol en Chichicastenango - foto por Edgardo Cumez

Autor: Norman Raxón, guía de turistas 1083 certificado por Inguat.

Altar maya en iglesía Santo Tomas Chichicastenango 225x300 - Guía Turística - ChichicastenangoDescripción del destino

En el departamento de Quiché existe un municipio pintoresco, lleno de bulla y mucha alegría, en donde el verde de los barrancos y las famosas curvas de la carretera, nos dan la bienvenida y nos invitan a caminar por sus calles, donde podemos observar detenidamente los ojos de los abuelos y contemplar su mirada cansada, la cual despierta curiosidad de saber su historia.

En esta ocasión viajaremos al municipio de Chichicastenango, por excelencia es un destino turístico y se ha vuelto un emblema para el turista extranjero y ha posicionado a Guatemala como un destino digno de visitar para no perder la oportunidad de adquirir la belleza de sus artesanías como un recuerdo del viaje a Guatemala.

El idioma que se habla en Chichicastenango es el idioma Maya Quiché, en su mayoría las personas hablan español e inglés además de saber pequeñas frases en otros idiomas, por lo que no te debes extrañar si escuchas que los habitantes de Chichi pronuncien frases en francés, italiano y alemán.

Chichicastenango significa “Lugar de los Chichicastes” o “Lugar de las ortigas”, una planta familiar de las urticáceas, que se encuentra cubierta de pelos que al estar en contacto con la produce irritación. Algunas abuelas cuentan que cuando las personas se portaba mal o lo descubrían robando, utilizaban el chichicaste para castigarlo y así no volverlo a hacer.

¿Cómo Llegar?

Mirador de Chichicastenango antes de iniciar el descenso y los famosos ganchos de Quiche - Guía Turística - ChichicastenangoPara llegar a Chichicastenango, debes tomar la carretera interamericana CA-1 que parte desde la Ciudad Capital y recorrer 144 kms en dirección al occidente, en donde encontrarás los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez Chimaltenango y Sololá, hasta llegar al kilometro 127 donde habrá un entronque llamado “Los Encuentros”, un lugar peculiar por las abundantes ventas informales de comida, bebidas  y servicios sanitarios, en este punto se divide la carretera. Tienes que tener claro que debes cruzar al lado “derecho” siguiendo la carretera que lleva a Santa Cruz del Quiche, a tan solo 17 kilómetros estarás llegando a Chichicastenango, si utilizas la carretera que va a la izquierda llegarás a Huehuetenango y Quetzaltenango por lo que debes tener cuidado al momento de cruzar. Te recomendamos que si padeces de mareos tomes una pastilla antes de emprender este viaje, ya que el camino es sinuoso. El tiempo estimado desde la ciudad capital a Chichicastenango es de 2 horas y 30 minutos.

¿Qué hacer en Chichicastenango?

Jueves y domingo día de mercado en Chichicastenango 300x225 - Guía Turística - ChichicastenangoLos mejores días para visitar el municipio son los jueves y domingo, ya que este día se celebra la “Plaza” que es conocido como el “día de mercado”

Llegar a Chichicastenango es simplemente fascinante, algunas personas nos han comentado que al estar en Chichicastenango se siente como si fuera otro país, ya que se habla otro idioma, se viste diferente, muchos han derramado lágrimas al descubrir que a tan pocos kilómetros de la ciudad de Guatemala existe un lugar tan especial como  “Chichi”.

Estar en Chichi es como viajar al pasado, ya que estando allí podrás conocer la historia de Los Ancestros Mayas Quiches, la historia de la conquista de la gran Q’umarkaj o Utatlán que fue la antigua capital de los Quiches, además de descubrir los orígenes del libro sagrado maya “Popol Vuh” y el sincretismo que ocurre en ese lugar, al poseer una de las pocas iglesias que cuenta con altares mayas dentro de su estructura. Te invitamos a que puedas contar los escalones de la entrada principal de la iglesia de Santo Tomas que están relacionados al calendario maya “Cholq’ij” y por ser un altar maya, debes mostrar respeto y no utilizar estas gradas para entrar al templo, lo debes hacer por una pequeña puerta que se encuentra del lado derecho.

Chichicastenango está llena de historias y leyendas, como la que ocurre en el Cerro Pascual Abaj, en donde se encuentra la deidad  “Pascual Abaj”, la leyenda cuenta que fue un curandero que se convirtió en una roca. Si volteas a ver hacia el Cementerio general, podrás descubrir el porqué de los colores de los nichos. Recomendamos que al momento de llegar a Chichicastenango, puedan contratar un guía de turistas local, para que sea alguien del pueblo quien te pueda mostrar los murales y las historias que enmarcan este bello lugar.

Los lugares que no te puedes perder son los siguientes:

  • Iglesia de Santo Tomas
  • El calvarioIglesia Santo Tomas en Chichicastenango 225x300 - Guía Turística - Chichicastenango
  • Mercado de Artesanías y textiles
  • Mercado de Frutas y Verduras
  • Cerro Pascual Abaj
  • La Morería (museo de mascaras)
  • El Museo en la plaza central
  • Sitio Arqueológico Qúmarkaj
  • El arco de Gukumatz, La Serpiente Emplumada
  • Mirador de Chichicastenango, se encuentra antes de ingresar al municipio y disfrutar de una bebida gaseosa llamada “India Quiche”
  • La tradicional danza del Palo Volador que se realiza durante la semana de la feria patronal en honor a Santo Tomas Apóstol del 13 al 21 de diciembre, preferiblemente si puedes ir un jueves o domingo cercano al día 21 será mejor.
  • Si tienes la oportunidad de contratar un guía comunitario, puedes tomar un tour por el denso bosque de coníferas ya sea en bicicleta o realizar una observación de aves y disfrutar de las rutas que los leñadores utilizan día con día, en donde podrás apreciar árboles de Chichicaste, pino, encino, ciprés, cedro y algunos pinabetes, y si tienes suerte puedes apreciar animales como armadillo, gato de monte, tacuacín, conejos, mapaches y cotuzas.

Servicios

Compartiendo con las niñas vendedoras de artesanías en Chichicastenango - Guía Turística - Chichicastenango

Chichicastenango ha crecido y ahora puedes encontrar todo tipo de servicios, como Cajeros automáticos, bancos, internet, servicios sanitarios, hoteles y restaurantes, guías de turistas, tuc tuc (Moto taxis).

Existe transporte extra urbano que parte de la ciudad capital, el punto de partida es conocido como El Trébol, nuestra recomendación es que tu esperes el autobús enfrente al centro comercial Tikal Futura, en la famosa parada de Gran Vía, y allí habrán personas quienes te ayudarán a localizar el bus, o tu podrás identificar el autobús, porque el ayudante gritará ¡Chichi Chichi Encuentros! y que va directamente a Chichicastenango, son diferentes autobuses que te cobrarán Q30 a Chichicastenango.

Otra opción es transbordar, utilizando autobuses que se dirigen a Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Panajachel, Huehuetenango, que te cobrarán (Q25) a “Los Encuentros” y luego puedes tomar otro autobús para Chichicastenango (Q10)

 Recomendaciones

Te recomendamos que para tu viaje a Chichicastenango lleves lo siguiente

  • Protección solar si es época seca, o capa si es época de lluvia
  • Ropa para clima frio, ya que te encontraras a mas de 2,000 msnm
  • Repelente de mosquitos
  • Cámara fotográfica
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Hidratación
  • Documento de identificación
  • Evitar fotografías directamente a las personas o sacerdotes maya, es mejor pedir permiso para evitar malos entendidos
  • No tomar fotografías en lugares sagrados a menos que tengas una autorización
  • Degusta algún platillo típico de Chichicastenango como el Pulique
  • Si padeces de mareos al viajar, es mejor que tomes una pastilla antes del viaje

 Lugares de interés antes de llegar a Chichicastenango

Cuando tu viaje inicia en la ciudad de Guatemala, lo tradicional es hacer una “parada técnica” en Tecpán Chimaltenango, un lugar que se caracteriza por su abundancia de restaurantes, que los puedes encontrar en su mayoría desde el km 85 hasta el 102, diversidad de restaurantes y lo característico son los famosos embutidos o los Churrascos, también los tradicionales desayunos y algunos ofrecen el servicio Buffet, todo lo que puedas comer.

Otros lugares de interesa que se encuentran cerca de Chichicastenango son:

  • Lago de Atitlán y sus pueblos (Ecoturismo, Turismo Cultural, Observación de aves)
  • Sitio arqueológico Iximche (arqueología)
  • San Juan Comalapa Chimaltenango (pinturas y música)
  • San Andrés Xecul (iglesia amarilla con fachada sorprendente e inusual)
  • Caminatas guiadas de Chichicastenango al Lago de Atitlán

Galeria