Guía Turística – Bilbao, sitio arqueológico maya

2
2094

Bilbao un Tesoro entre la Caña. 

Bilbao es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.  Durante muchos años ha sido una tierra ideal para sembrar caña de azúcar como es natural en la costa sur de Guatemala.

Esta área de la costa sur se caracteriza por las planicies y los volcanes que se pueden observar desde la carretera, en los cuales predomina el volcán de Agua, de Pacaya y al irse acercando a Santa Lucía Cotzumalguapa el de Fuego. En su entorno se encuentra abundancia de caña de azúcar por los ingenios de la región, como diferentes ríos.

Regularmente las personas que se dirigen a la costa sur pasan por Santa Lucia Cotzumalguapa y ven los cañaverales sin imaginarse que dentro de ellos se encuentran grandes vestigios de la civilización maya del periodo clásico tardío.

1 1024x576 - Guía Turística – Bilbao, sitio arqueológico maya

Cómo llegar:

Se conduce por la carretera CA-9 en la ruta Guatemala-Escuintla. A partir de Escuintla debe seguir la CA-2 que lo llevara hasta Santa Lucia Cotzumalguapa, esta carretera también es popularmente conocida como la ruta a Retalhuleu o Mazatenango.

Al llegar a la cabecera del municipio se debe conducir otro tramo de 1.6 km aproximadamente.

Lo ideal para llegar al lugar es pedir acompañamiento de la policía para mayor seguridad.

Bilbao forma parte de la zona nuclear de Santa Lucía Cotzumalguapa, en conjunto con otros dos sitios: El Baúl y El Castillo.

Para llegar a la acrópolis del Baúl se dirige a un costado de la carretera por una abertura entre los cañaverales. Se sigue por un camino de terracería, al llegar al tope se debe de cruzar hacia la derecha en donde se observa una elevación de tierra que contiene varios árboles.

Al dirigirse al montículo y ascender sobre él se observa una gran mascara maya tallada en piedra. Desde el centro del montículo se puede apreciar el paisaje de los volcanes de Fuego y Agua. (Ideal para tomar fotografías y deleitarse con el paisaje).

c - Guía Turística – Bilbao, sitio arqueológico maya

 A cada 100 metros en línea recta se pueden encontrar otros tipos de  escultura  tallada  en piedra, dentro de la caña de azúcar.

 El sitio arqueológico es frecuentado por los descendientes de los Pipiles  (grupo maya  que habito la costa sur). Por ello se puede apreciar restos de  candelas en donde ellos  llegan a realizar sus ceremonias.

 

 

 

Actividades y lugares de interés

Alrededor del sitio arqueológico se encuentra:

  •  Museo El Baúl, en el cual  pueden realizar una visita a la exposición permanente, la entrada es gratuita.
  •  Parques temáticos: Xocomil y Xetulul
  •  Atitlán

Recomendaciones:

  • Viajar en Grupo
  • Pedir acompañamiento de la policía y visitar con un Guía de turismo.
  • Ropa cómoda
  • Protector Solar
  • Cámara Fotográfica
  • Hidratación