El Origen del Departamento de Escuintla

2
6280

Escuintla, caracterizada por su clima tropical es la tercera ciudad más grande de Guatemala, también es llamada la Ciudad de las Palmeras.  Originalmente recibió el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepeque proveniente de la lengua pipil que aproximadamente significa Tierra o Cerro de perros, debido a que los nativos criaban tepezcuintles para su alimentación, que los españoles confundieron con perros.

La historia se remonta al año 1525 cuando los Zutuhiles de la región que habían sido conquistados por los españoles, pidieron a Don Pedro de Alvarado que desalojara a los Pipiles, quienes eran originarios de México; ya que ellos se instalaron en la región con la intensión de conquistar la zona y cobrar impuesto de paso. Fue el 4 de noviembre cuando en una noche de tormenta fueron sorprendidos y durante tres días defendieron su territorio; entregándose a Alvarado cuando los amenazó destruyendo sus cultivos, ya siendo prisioneros estos fueron masacrados.

Escuintla es recorrido por varios ríos como lo son: el Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Siguacán y Michatoya, todos con vertiente al Océano Pacífico. También se encuentran algunas lagunas como Tecojate, Quitasombrero y Patos Sipacate. Los puertos que se encuentran en el departamento son los de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal, instalado  en la base naval del Pacífico, todos con playas de arena negra volcánica que los convierte en gran atractivo turístico.

En Escuintla se pueden encontrar muchos atractivos turísticos importantes, entre los cuales tenemos: El Auto Safari Chapín ubicado en el kilómetro 87.5 de la carretera a Taxisco, Museo de Arqueología en La Democracia, Sitio Arqueológico el Baúl en Santa Lucía Cotzumalguapa, La Reserva Natural El Nance, El Volcán de Pacaya y de Agua lugares idóneos para realizar actividades deportivas extremas, como el canopy, rapel, camping y ciclismo de montaña. Otro atractivo son sus extensas playas perfectas para el descanso, el surf y la pesca; las playas más visitadas son: El Puerto de San José, Iztapa, Sipacate y el Semillero.

Camino a Escuintla foto por Herbert Pineda 300x223 - El Origen del Departamento de Escuintla

La economía de la región es una de las fructíferas en Guatemala, gracias a sus suelos de gran fertilidad y abundancia en los que destaca el cultivo de algodón, café y caña de azúcar; siendo el sexto productor mundial de azúcar y el tercero a nivel latinoamericano. El 82% de los ingenios azucareros se encuentran ubicados en Escuintla.

El 1 de enero de 1853 empezó a funcionar el puerto de San José, de gran importancia para la economía nacional en el Pacífico. Su función fue básica en el comercio internacional, especialmente en el movimiento cafetalero. Así se convierte en un fuerte receptor del turismo que viene a Guatemala por la costa sur.

Dentro de su gastronomía Escuintla no cuenta con un platillo específico y originario de la región, sin embargo se consume gran cantidad de producto marítimo como el caldo de mariscos, caldo de camarones, ceviche y cangrejos rellenos entre otros.

Su producción telar de centra en tejidos típicos tradicionales elaborados en algodón así como los bordados en hilos de oro y plata realizados en Palín y Santa Lucía;  también se realiza gran variedad de artesanías en barro, artículos de pesca y adornos elaborados con conchas de mar y caracoles

Las actividades religiosas y fiestas titulares se llevan a cabo con gran tradición, y son consideradas como el centro de toda celebración, se realiza gran variedad de bailes legendarios como el baile de los moros, el de la conquista, el de Rey Azarías, el del Rey David, De Don Fernando y el de Napoleón. La fiesta patronal se celebra del 6 al 9 de diciembre siendo el día titular el 8, conmemorando a la Purísima Concepción de María.

A pesar de que la mayoría de pobladores son de origen ladino, en Palin se encuentran descendientes de la raza Pocoman, cuyos idiomas son el español, el kaqchiquel y el pocoman. Los indígenas de la región utilizan trajes típicos que son paras las mujeres capitanas de las Cofradías huipiles, tzutes y tocados especiales, combinados con falda y faja de diario;  una cinta de lana se une con el cabello y se anuda varias veces sobre la cabeza. El huipil de Cofradía tiene como diseño un águila bicéfala; el tzute o turbante lleva brocados y sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia o solamente para cubrirse la cabeza. El Cofrade usa un tzute en forma de triangulo color negro y lo amarra en la cabeza sobre el cual se coloca el sombrero; lleva saco de lana negra y bufanda alrededor del cuello.

Las características de Escuintla, su historia y sus tradiciones hacen de este departamento, un lugar que invita a descubrirlo y más cuando vienen a nuestra mente las palmeras, las playas de arena negra y los atardeceres de color naranja.

El departamento de Escuintla está conformado por trece Municipios: Escuintla, Guanagazapa, Iztapa, La Democracia, La Gomera, Masagua, Palin, San José, San Vicente Pacaya, Santa Lucia Cotzumalguapa, Siquinala y Tiquisate.

Iztapa:

La palabra “Iztapa” o “Itzapa”, significa “lugar donde abunda la sal”. Según la historia, aquí, estuvo localizado el primer puerto del Pacífico Guatemalteco. En las ensenadas de río el Colonizador Pedro de Alvarado construyó sus barcos para ir a la conquista del Perú. También en este pueblo fue construido el primer ferrocarril al Pacífico.

La Democracia:

Al parecer los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron los pipiles, provenientes de México. No se conoce una fecha específica de cuando se fundó esta población, ya que es muy antigua. Los sitios arqueológicos de la región son prueba de los acontecimientos pasados en el lugar.

La Gomera:

Fue fundada en el año 1611, a raíz de que el nuevo presidente de la Audiencia Gobernador y l Capitán General del reino de Guatemala don Antonio Peraza Ayala y Rojas  decide  poner en ejecución varias reales cédulas que prohibían se avecindase españoles y personas de color en los pueblos de indígenas. Como se hubiesen reunido muchos de aquellos en el de Zapotitlan, cabecera de la Provincia de Suchitepequez, el presidente resolvió removerlos de allá y formar con ellos una nueva reducción, a la que le dio el nombre de villa de La Gomera que subsiste hasta hoy en el departamento de Escuintla.

Masagua:

Al formarse la Federación Centroamericana, Masagua pasó a formar parte del Distrito 2º, en el Circuito de Escuintla, del Artículo 36 de la Constitución del Estado de Guatemala de 1825. El 1 de mayo de 1830 fue erigido como municipio y en 1883 se le anexa el antiguo municipio de San Juan Mixtán.  Fuentes y Guzmán decía que Masagua significaba “venado que huye”, por las voces “Mazat”, “venado” y “iaguí”, que va.

Palin:

Fue fundado el 2 de mayo de 1935. Su nombre proviene de la palabra indígena Pa’laq ja’ que significa Agua Parada. La principal característica de Palín es su enorme Ceiba Pentandra ubicada al centro del pueblo.

San José:

Como resultado de un estudio realizado sobre la funcionalidad y productividad del Puerto de Iztapa, el 12 de mayo de 1852 fue trasladado éste al lugar en aquel momento llamado “El Zapote”, conocido en la actualidad como San José o Puerto de San José

Alrededor de 20 años después, el Puerto San José había crecido lo suficiente para que el lugar adquiriera el estatus de municipio. El municipio fue fundado el 2 de enero de 1875.

Puerto San Jose Escuintla 4 foto por Raulin Contreras 300x225 - El Origen del Departamento de Escuintla

San Vicente Pacaya:

Fue nombrado así en honor a San Vicente Martir y Pacaya que significa “palmito comestible”.  Fue creado el 22 de octubre de 1887 e inicialmente formaba parte del Departamento de Amatitlán cuando éste pasó a ser parte del Departamento de Guatemala, San Vicente Pacaya el 13 de diciembre de 1904 se convirtió en municipio oficial del departamento de Escuintla.

Santa Lucia Cotzumalguapa:

Cotzumalguapa es un término de origen Náhuatl compuesto por “Cucuzamatl” o “Cuzatli” que significa “Comadreja” y el locativo “Pan” que se refiere al lugar, lo que da como resultado “Lugar de las Comadrejas”.

Siquinala:

En el año de 1516 llegaron gente de de raza achí que procedía de México, llegaron respaldando al comisario franciscanos Alonzo Ponce. El municipio fue incrementando más su territorio cuando los desaparecidos municipios de San Cristóbal, Santa Lucía y Sebastián Lambur se incorporaron al municipio El municipio fue fundado el 6 de marzo de 1867.

Tiquisate:

Por vestigios históricos de cerámica, piedra y jade, se considera que durante la época precolombina en el área que hoy ocupa el municipio de Tiquisate, habitaron los Pipiles procedentes de México.De nombre Nahualt  Tiquisis, que significa a la orilla de los cipreses.