Guía Turística – Aguateca, Petén

0
3182
Aguateca plaza - foto por Sebastian Homberger

Aguateca, Petén – el sitio más fortificado por los Mayas

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Conocido como el sitio arqueológico más fortificado por los Mayas. Se encuentra ubicado en la laguna del Petexbatun, en el departamento de Petén.

Los mayas contaban con avanzadas rutas de navegación lo cual les servía como canales de comercio. Dicha actividad también generaba saqueos y batallas entre los grupos de poder que habitaban estas rutas de navegación.

petexbatún 1024x576 - Guía Turística - Aguateca, Petén

Está actividad era fundamental para su desarrollo económico. La superficie de este territorio es de piedra caliza lo que les permitía realizar diversos tipos de estructuras en sus sitios arqueológicos. Los sitios se aliaban entre si para poder defenderse, todo acceso a ellos era vía acuática. Lo difícil era poder acceder a ellos. Durante su apogeo Aguateca se defendía por medio de una pared natural de 20 mts de alto por 40 mts de largo y una grieta natural de 100 mts de alto por 30 mts de alto. Desde la grieta cima de la grieta podían atacar a sus enemigos.

¿Cómo Llegar?

Existen dos Rutas

1. La primera: se debe conducir por la ruta al atlántico, carretera CA-9. Tomando el cruce para río dulce. Se atraviesa el puente de río dulce y se sigue por la carretera que pasa por Poptún para llegar a Flores, Petén.(Si se desea se puede pernoctar en la isla de Flores).

En el centro comercial de flores se puede aprovechar a realizar una parada técnica, ya que cuenta con supermercado, restaurantes y sanitario. Ideal para abastecerse de alimentos.

De Flores se conduce hasta Sayaxché durante 1 hora aproximadamente, la distancia es de 68 km. El tiempo aproximado desde la ciudad de  Guatemala es de 10 horas.

2. La segunda Ruta es por las Verapaces, es más corta. Hay que tomar en cuenta que tiene bastantes curvas. El paisaje es montañoso con clima frió. Se conduce por la carretera CA-1 hasta el rancho. Se dirige hacia Cobán, se pasa candelaria, Chisec hasta llegar a Petén. Por Ultimo se llega hasta Sayaxchè.  Por esta vía el tiempo aproximado desde la Ciudad de Guatemala es de 7 horas y media.

Servicios:

En el río la Pasión se encuentra el hotel Posada Caribe, su dueño es Don Julián. Ofrece servicio de hospedaje de la selva, cuenta con una lancha la cual los espera en Sayaxchè para embarcarse en la aventura de Aguateca. Para llegar a Aguateca se realiza un recorrido desde Sayaxchè, por el río la Pasión hasta llegar a la laguna del Petexbatun.

Como el recorrido del primer día es largo, se pernocta en Posada Caribe. El segundo día se visita el sitio Arqueológico de Aguateca.

¿Qué Hacer?

  • Hotel:

  • Al llegar a Posada Caribe se puede observar la presencia de monos aulladores que están libremente en el lugar.

El hotel cuenta con:

  • una serie de Bungalows los cuales contienen camas, pabellones, servicio sanitario y duchas.
  • Área de comedor.
  • Si gusta el visitante puede llevar sus alimentos y cocinar en el lugar o bien pedir que le elaboren los alimentos. 
  • En el entorno del hotel, hay diferentes tipos de plantas entre ellas medicinales. Las cuales se utilizan para curar diferentes tipos de malestares. Se puede realizar una caminata con Don Julián, en donde el ira dando a conocer de ellas por un camino entre la selva.

   

Aguateca:162 - Guía Turística - Aguateca, Petén

 

El día siguiente  se desayuna temprano para recorrer el segundo segmento del río la pasión y adentrarse

Sus senderos se encuentran debidamente rotulados con información concisa del lugar y mapa del sitio. Al llegar al sitio arqueológico se encuentra un sendero con gradas de madera que conduce del embarcadero hacia el centro de visitantes, en el cual se debe cancelar la entrada. La Cual tiene un costo de Q5. en  la laguna del Petexbatun.

  • Es el sitio arqueológico más fortificado de los mayas. Dentro de él se encuentra una pared de piedra natural de origen caliza, tiene un tamaño aproximado de 20 mts de alto por 40 mts de largo. Funcionaba como principal sistema defensivo. Es conocido desde la época de los mayas como montaña Hendida.

El sendero conduce a un mirador, desde este punto se puede aprovechar  a descansar y apreciar la vista de la laguna del petexbatun y el río la Pasión.

El segundo atractivo es una grieta natural aproximadamente de 100 metros de largo, 30 metros de profundidad y dos metros de ancho. El cruzar la grieta es toda una experiencia, imaginar cómo se defendían en ese tiempo; propensos a recibir piedras lanzadas directo a sus invasores.

Tiene un gran grado de dificultad ya que es húmedo, con muchas piedras. En la primera parte hay que descender, se recomienda ir despacio para evitar golpes y caídas. Dentro de la grieta se puede observar como la luz natural ilumina el lugar.

Otra  opción es cruzar por un sendero de menos dificultad.

Dentro del sitio se encuentran estelas, templos y demás construcciones.

Recomendaciones:

  • Llevar agua pura, repelente, zapatos cómodos con suela antideslizante, cámara fotográfica.
  • En Sayaxchè se encuentra diversos hoteles y lanchas que los pueden llevar al sitio, viajar en grupo reduce costos.