Guía turística – Fuentes Georginas

6
5185

Escrito exclusivamente  para MundoChapin.com por Norman Raxón, guía de turistas 1083 certificado por INGUAT

Descripción del destino

Quetzaltenango es también conocido como Xela, y es un lugar templado por el día y frío por la noche y la mañana, seguramente el deseo de convivir con la naturaleza, la sensación de caminar entre las nubes y un relajante baño entre aguas termales, es lo que te hará desear conocer el balneario conocido como Las Fuentes Georginas. 

El balneario cuenta con siete piscinas de aguas termales, cinco en la parte superior, y dos piscinas que pocas personas conocen, se encuentran en el “sendero ecológico”.  El cual inicia en el área de parqueo, detrás de la cabaña uno encontraras las gradas para bajar, en este sendero hay dos desvíos, el de la izquierda te llega a las piscinas y el de la derecha te llevará a un lugar conocido como “La Cueva” – un lugar donde los habitante de Xela que profesan la religión Maya, realizan ceremonias y oraciones.

11 - Guía turística - Fuentes Georginas
Piscina principal de Fuentes Georginas, al lado izquierdo el Restaurante.

Muchas personas atribuyen poderes medicinales a las Fuentes Georginas, personalmente he visto como personas logran llegar hasta la peña, recolectan el agua que está naciendo y la guardan en botellas plásticas, luego la beben y un poco para la casa, “porque los abuelos así lo recomiendan”. Otros aprovechan a exfoliar la piel o aprovechan a hacer hidroterapia. Un amigo muy cercano, me contó que él iba allí ya que lo utilizaba como medicina alternativa.

El destino cuenta con 9 cabañas que se pueden alquilar y pernoctar, estas cabañas están equipadas con baño privado, 2 camas matrimoniales, una pequeña pileta para que dos personas puedan relajarse con aguas termales dentro de la cabaña (debes esperar bastante para que el agua caiga caliente), chimenea y leña para calentarte en la fría noche.  No hay televisor y la luz es limitada hasta las 9 de la noche.

El clima es frio, ya que te encontraras a una altura considerable, superando los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Te recomendamos ir bien abrigado. Estas condiciones climáticas son propicias para helechos gigantes y vegetación de coníferas, acá podrás apreciar una de las especies más bonitas de Guatemala, el famoso árbol de Pinabete con el cual se adorna para navidad y tiene un olor muy agradable.

En el lugar existe un restaurante y un bar que ofrecen los tres tiempos de comida. Adicional a esto encontrarás churrasqueras, duchas, vestidores, servicios sanitarios y una pequeña tienda de recuerdos y golosinas donde podrás conseguir una pantaloneta para poder utilizar las piscinas.

¿Cómo llegar?

Ubicado en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, en el kilómetro 221, es accesible desde la Costa Sur por la ruta conocida como “Tierra Caliente”, viajando por la carretera CA-2  partiendo desde Escuintla hasta el cruce hacia Quetzaltenango, se pasará frente a los parques temáticos del Irtra en Retalhuleu hasta llegar a Zunil. El otro acceso es por la ruta llamada “Tierra Fría” saliendo desde la ciudad de Guatemala hasta Quetzaltenango utilizando la carretera CA-1.  Al llegar a Xela se debe buscar el cruce Zunil o Almolonga buscando Retalhuleu, cualquiera de las dos carreteras los hará llegar al municipio de Zunil en donde encontrará el cruce a las Fuentes Georginas.

Al llegar a Zunil encontrará el cruce a mano izquierda, con los respectivos rótulos en donde indicarán que solo faltan 8 kilómetros para llegar, tardarás aproximadamente 20 minutos conduciendo por este tramo de 8 kilómetros, recomendable ir  a una baja velocidad, ya que el camino es muy reducido y sinuoso. A la mitad del camino pasará por la aldea Tzumucubal.

Muchas veces las personas se preguntan ¿Qué tipo de vehículos llegan al lugar?, en lo personal he visto camionetas tipo parrilleras y vehículos de todo tipo estacionadas en el balneario. La carretera está totalmente asfaltada, solo se debe tener precaución, ya que la neblina dificulta la visibilidad, por lo que bocinar al momento de entrar a una curva, llevar las luces encendidas y luces de emergencia son recomendables en este último tramo.

Si viajes en autobús, debes llegar primeramente a Quetzaltenango, en la terminal de autobuses del “Templo de Minerva” tomar el autobús para Zunil, estando en Zunil, en el parque central encontrarás pickups o microbuses que te llevarán.  Adicional a esto, en Xela, existen tour operadoras que te pueden llevar en un tour guiado.

Recomendaciones del lugar

  • No nadar en la piscina disfruta la piscina relajándote y caminando lentamente. Suena bastante ilógica nuestra recomendación, pero te explicaremos porque la damos.  Al momento de ingresar al agua, la presión de tu cuerpo va a cambiar, y con el agua caliente tu temperatura de igual forma cambiará. Si le agregas actividad física, seguramente tendrás una descompensación y te puedes desmayar.
  • En caso de estar mareado o con mucho sueño, lo mejor será ir rápidamente a las duchas de agua fría, y luego cambiarte a una piscina de agua tibia hasta que te sientas mejor. En caso de desmayarte, no te asustes si los encargados del lugar te auxilian con whisky, ya que esto reanimará.
  • La piscina al lado del restaurante es la más caliente al igual que la que está en el sendero ecológico.
  • Nuestra piscina favorita es la que se encuentra en el área de parqueo, ya que es poca visitada, y tiene temperaturas muy altas y tibias, excelente para no salir de la piscina y tener varias temperaturas en la misma.
  • Tus cosas las puedes guardar en las bancas o en tu vehículo, el parqueo está muy cerca de las piscinas y puedes ir y regresar rápido.
  • Llevar dinero en efectivo, ya que no hay servicio de cobro con tarjetas
  • El ingreso tiene un valor de Q25 para nacionales y Q50 para extranjeros, adicional a esto te cobrarán Q10 de parqueo.

Lugares de interés

En las cercanías de Quetzaltenango encontrarás muchos lugares de interés que no te puedes perder.

  • Finca privada el Patrocinio (canopy y tour de café)
  • Parque temáticos Xetulul y Xocomil
  • Sitio arqueológico Takalik Abaj (inicio de la civilización Maya)
  • Centro Histórico de Quetzaltenango
  • Iglesia Amarilla de San Andrés Xecul
  • Salcajá
  • Y no te pierdas la oportunidad de subir algún volcán (Santa María, Chicabal, Cerro Quemado, Siete Orejas)

Recomendaciones del viaje

Te recomendamos que para tu viaje a Fuentes Georginas lleves lo siguiente:

  • Ropa para clima cálido y frío
  • Cámara fotográfica
  • Zapatos de Agua o Sandalias
  • Toalla
  • Hidratación
  • Documento de identificación
  • En algunas ocasiones encontrarás ceremonias mayas en “La Cueva”, por lo que te invitamos a evitar fotografías directamente a las personas o sacerdotes maya, es mejor pedir permiso para evitar malos entendidos
  • No tomar fotografías en lugares sagrados a menos que tengas una autorización
  • Degusta algún platillo típico de la región, en este caso te recomendamos las famosas Xecas
  • Si padeces de mareos al viajar, es mejor que tomes una pastilla antes del viaje
  • Obedecer estrictamente las recomendaciones de los guarda recursos
  • Se prudente al momento de caminar en el sendero ecológico, ya que estarás dentro de un barranco y la ayuda es limitada
  • No es necesario nadar, las piscinas tienen diferentes alturas y hay piscina para niños, la profundidad máxima es 1.50 metros, y en promedio las piscinas tienen 1 metro de profundidad.

Historia

Por muchos años se ha repetido la información errada  sobre el origen del nombre “ Fuentes Georginas”  ya que se lo han acreditado al nombre de la esposa del ex presidente de Guatemala Jorge Ubico, aprovechamos a aclarar que el nombre de la esposa de Ubico era Marta Lainfiesta Dorión de Ubico y no Georgina.  En la actualidad es difícil encontrar el origen del nombre, lo que nos parece más aceptable y lógico es la teoría que propone el Periodista Luis Figueroa “Georginas, recuerda a Jorge, como Georgia, el nombre del estado de los Estados Unidos de América, recuerda a George II, rey de Inglaterra.”, en los últimos años me he preguntado y he tratado de averiguar el origen del nombre, llegando a la conclusión que es una variante del nombre Jorge, ya que el nombre Georgina proviene del Griego que significa “El Que Trabaja la Tierra” y es una variante italiana del nombre en español “Jorge”.  No es de extrañarnos esto, ya que Ubico fue quien habilitó el lugar.

Las primeras documentaciones, indican que el lugar fue descubierto en 1902 por personas que trabajaban la tierra.  Las fuentes se crearon cuando en el año 1902 se originó el volcán Santiaguito, este volcán es considerado como un volcán hijo del volcán Santa María y el más reciente de Guatemala, y esto diera origen a la formación de estas fuentes termales que existen abundantemente en la zona, por ejemplo, aldea Los baños (abundantes baños saunas), Los Vahos, y Aguas Amargas que también son fuentes de agua termal.  Anteriormente le llamaban “Las Aguas Quetzaltecas” y fue Ubico quien la llamo Fuentes Georginas.

Se sabe que la zona de subducción es originada por la placa de corteza oceánica y la otra continental, originando el famoso “Cinturón de Fuego “ que pasa justamente en Guatemala, originando sismos constantes, actividad volcánica en Guatemala, Vapores y fuentes termales.

Las Fuentes Georginas están en las faldas del volcán Zunil, en la actualidad se ha dejado de llamar volcán a tres grandes colosos: el primero “Zunil”, segundo “Santo Tomás (Pecul)” y “Lacandón” ya que estudios realizados por el Sr. Otto H. Bohnenberger, en su obra llamada: Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala, menciona que a estos tres colosos se les considera como formas erosivas de roca volcánica más antigua.

En la actualidad el balneario se encuentra en perfectas condiciones, sobrepasando la destrucción del mismo en las tormentas, Stan, Mitch y Aghata.

Te invitamos a que lo visites con tus amigos y familiares y no te pierdas la oportunidad de estar en uno de los lugares más emblemáticos de Guatemala.