Historia del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala

5
6183
Fotografía por Mario Ventura

Historia:

Después de tres intentos frustrados en la construcción del Palacio Nacional y del incendio del último, el llamado “Palacio de Cartón”; en enero de 1939, durante la presidencia del general Jorge Ubico, se convoca a realizar una nueva construcción que inició en ese mismo año bajo el diseño del arquitecto Rafael Pérez.

El imponente edificio de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica, que abarca un área de 8,890 metros cuadrados y construido de concreto armado con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, fue inaugurado en una solemne ceremonia el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del general Ubico.

El “Guacamolón”, como es llamado comúnmente por su color verdoso, fue construido tras la necesidad de tener un espacio para las oficinas del aparato gubernamental que Ubico quería concretar en un solo establecimiento.

El Palacio está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, a un lado del parque nacional y es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca. La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En su interior cuenta con  350 salones. Un salón de recepciones principal, ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, ahí es donde se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.

Su interior está adornado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez los cuales muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Las lámparas talladas en bronce fueron adquiridas con la casa Gruber de EE.UU. y las cerraduras y picaportes, también tallados en bronce, fueron encargados a la casa Yale. Además, el techo del Salón de Banquetes está tallado en oro. Y los más de 40 vitrales fueron diseñados por el maestro Julio Urruela Vásquez.

Actualmente:

Dado su valor cultural y su belleza como símbolo de la ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental, el 7 de Noviembre de 1980, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial No. 880.

Hoy en día, el Palacio Nacional de la Cultura es dedicado a resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado. Además, es el espacio que utiliza el Ballet de Guatemala para sus ensayos regulares.

Así también, el Palacio Nacional de la Cultura, ha sido y sigue siendo fiel testigo de las más representativas celebraciones cívicas, culturales y acontecimientos de importancia nacional como son la celebración de Independencia con sus tradicionales desfiles y actos protocolarios.

Recorridos guiados:

Los recorridos dentro del Palacio Nacional se inician cada hora en punto, de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La tarifa del recorrido guiado para extranjeros es de Q40.00 y para visitantes nacionales es gratuito.