El Carnaval de Mazatenango

0
4826

La fiesta de Mazatenango con coloridos desfiles, máscaras, disfraces y bailes.

La palabra Carnaval proviene de “carnevale” que significa abandonar la carne. Este carnaval es una fiesta en el municipio de Mazatenango, que desde sus inicios se ha caracterizado por sus coloridos desfiles, en los que se emplean máscaras, disfraces y bailes.

Carnaval de Mazatenango 18 Fotografía por Victor Armas 300x199 - El Carnaval de MazatenangoEs una fiesta popular, son ocho días de fiesta, la cual incluye elección y coronación de la reina, desfiles, juegos deportivos, bailes típicos, ceremonias religiosas, exposición agrícola, artesanal, juegos florales y carrozas que son premiadas con dinero en efectivo.

La historia del carnaval empieza oficialmente el 8 de Julio de 1885, y se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria, que se realizaba en la plaza pública, que hoy es el parque central, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.

El primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el antiquísimo edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de esta localidad.

El carnaval ha cambiado de lugar varias veces, desde 1885 hasta 1929 se realizo en la plaza central, en 1930 en el Campo Marte que hoy es la terminal de buses, en 1964 en las canchas de fútbol, hoy el Instituto Julio Cesar Méndez, desde 1980 hasta el día de hoy, sale de la antigua estación de ferrocarril y concluye en el parque de diversiones, colonia Independencia zona 2.

El carnaval ha sido cancelado 2 veces, la primera en 1909 por la epidemia de viruela y en 1976 por el terremoto.

Para el desfile y las carrozas participan colegios, institutos, empresas, y personas particulares,  las carrozas llevan varios días de elaboración.

Según la historia, esta festividad comenzó a celebrarse con el ánimo de una “fiesta de locura”, significado que se le daba a esta actividad en Italia, de donde vino la tradición.

 Fotografías por:  Víctor Armas