Los Puertos de Escuintla

0
4121

El puerto es lugar natural o construido en la costa aquel destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas.

El Departamento de Escuintla ha tenido tres puertos importantes que son: Puerto de Iztapa, Puerto San José y Puerto Quetzal.

Puerto de Iztapa:

La palabra “Iztapa” o “Itzapa”, significa “lugar donde abunda la sal”. Viene del vocablo ITZAI – PAN Lugar de Sal.

Fue el primer puerto de Guatemala, descubierto en 1527 por el Capitán Luis Moscoso, por orden de Pedro de Alvarado, para ubicar un lugar donde construir más embarcaciones, planeando una expedición al Perú.  El puerto de Iztapa no fue solo el primer puerto de Guatemala, sino de Centro América. En 1534  se convierte en el primer astillero naval de Centro América.

En 1590 se aprueba el inicio de trabajos formales para habilitar el puerto para comercializar con el lejano Oriente, estando a cargo Pedro Mellen de Rueda, presidente de la Real Audiencia.

En 1824, rehabilitado, cambia de nombre a “Puerto Independencia”.  La primera embarcación que llegó al puerto de Iztapa o Independencia fue el Barco Francés Melanie en 1836, del cual no se pudo descargar toda la mercadería que transportaba  y mucha se echo a perder.

El 12 de Marzo de 1852 se emitió un decreto que dictó se trasladara el puerto de Iztapa al punto llamado “El Zapote”, conocido ahora como Puerto San José. Las condiciones de humedad e inundación fueron la causa para el traslado.

 

Puerto San José:

El puerto se habilitó al comercio el 1 de enero de 1853, quedando decretado su nombre como Puerto San José de Guatemala, en esa fecha también se habilitaron almacenes y oficinas, se arreglaron las vías de comunicación y el abastecimiento de agua potable. El primer barco en llegar, fue el barco Goleta Costarricense llamado 3 Amigos.

En 1868 se construyó el muelle de hierro tipo Espigón y en 1880 la Vía Férrea.  El muelle estuvo en funcionamiento por 100 años.  Para ese tiempo, el puerto no contaba con la tecnología moderna, los buques descargaban la mercadería en embarcaciones menores como lanchones y eran jalados por un pequeño remolcador.

El 8 de noviembre de 1979, se declara de emergencia nacional, la situación prevaleciente, por la falta de un puerto moderno que cubriera los requerimientos mínimos de importación y exportación a través de las rutas del Océano Pacífico.

En 1982 pasa un huracán y el barco Oriental Argose encalle en el puerto, toca el muelle y lo deja Inhabilitado.

Barra del Puerto San Jose Escuintla foto por Raulin Contreras Martinez 300x169 - Los Puertos de Escuintla

Puerto San Jose 2 foto por Raulin Contreras 300x224 - Los Puertos de Escuintla

Puerto Quetzal:

Fue construido en 1980 y el 18 de marzo de 1983 se inauguraron los Servicios Portuarios, que comienzan a funcionar en condiciones limitadas dado que el complejo portuario se encontraba aún en construcción. En noviembre de 1985 se concluye la primera fase constructiva del puerto, se inaugura el Puerto Quetzal y se crea la Empresa Portuaria Quetzal para su administración.

Se encuentra ubicado en el Departamento de Escuintla, litoral del Pacífico y se  llega por la autopista a 101 km. de la capital. Se localiza a solo 3 kilómetros del Puerto San José.

El avance tecnológico de este puerto, permite dar servicios a distintas compañías navieras y buques de carga, así como de pasajeros. Proporciona el abastecimiento de combustibles, agua potable y alimentación.

Las instalaciones de atraque están conformadas por:

  • Un muelle comercial marginal: Que consta de 4 atracaderos para manipular carga general, gráneles sólidos y contenedores.
  • Un muelle auxiliar de espigón: En su parte norte, se atracan buques de carga general de poco calado y en la parte sur del mismo se ubican 3 barcazas de generación de energía eléctrica.
  • Un muelle de servicios o enlace: Es una extensión del muelle comercial que lo conecta al muelle auxiliar de espigón. Este muelle se utiliza para dar mantenimiento a barcos pequeños
  • Una Terminal de cruceros: Cuenta con 1 atracadero de 285 metros de longitud conformado por 6 Duques de alba, la profundidad de esta Terminal es de 12 metros bajo cero hidrográfico.
  • Una Terminal de carbón: Consta de 1 atracadero conformado por 4 duques de alba para la descarga de carbón mineral.
  • Una Terminal del gas: Consta de 1 atracadero formado por 2 pilotes de retención y 6 de amarre con conexiones especializadas para la descarga de gas licuado de petróleo.

Crucero en Marina Pez Vela Puerto Quetzal Escuintla foto por Raulin Contreras 300x225 - Los Puertos de Escuintla

Marina Pez Vela Pacifico Puerto Quetzal Elisa Escamilla 300x198 - Los Puertos de Escuintla

Puerto Quetzal Raulin Contreras Martinez 300x135 - Los Puertos de Escuintla