Guía turística – Cerro Alux

1
9372
Cerro Alux - foto por gonott.blogspot.com
Cerro Alux - foto por gonott.blogspot.com

Cordillera Alux es una  reserva ecológica en la cadena montañosa que se extiende desde San Lucas Sacatepéquez hasta San Juan Sacatepéquez

 

Cerro Alux es la reserva ecológica y área protegida más grande del área metropolitana de la ciudad de Guatemala, concentra una amplia variedad de plantas y árboles en donde habitan diferentes especies de aves entre otros animales. Su ubicación es estratégica y visible por ser la cordillera de montañas cubiertas de bosque que se visualizan al dirigirse a Antigua Guatemala.

040920127911 - Guía turística – Cerro Alux

La idea nace como un instinto de conservación para el área natural en donde no se extingan las especies más pueda vivir y reproducirse.  Darles a las personas un área de recreación familiar al cual puedan ir en un fin de semana, sin tener que viajar largas distancias.

  • Qué es:

Es un destino turístico ubicado en un cerro que protege y conserva especies, dando un espacio ideal para actividades al aire libre como un teatro, canopy, área de churrasqueras, columpios gigantes, senderos y un mirador en el cual se aprecia una vista panorámica del valle de Guatemala. Desde el lago de Amatitlán hasta edificios como la corte de Justicia.

Su nombre oficial es Cordillera Alux ya que es una cadena montañosa que se extiende desde San Lucas Sacatepéquez hasta San Juan Sacatepéquez.

Alux es una palabra del idioma Maya que significa duende.

  • Reserva Forestal (Protectora de Manantiales):

La cordillera Alux fue declara bajo la categoría de ¨Reserva Forestal Protectora de Manantiales¨ por el Congreso de la República de Guatemala en 1997. Su importancia es la función que ejerce como recolector de agua dulce para residentes del área metropolitana y comunidades cercanas. La elevación de los cerros y la vegetación de la cordillera contribuyen a que las nubes cargadas de vapor provenientes del Océano Pacífico se precipiten, filtrando los mantos acuíferos. La reserva cuenta con un total de 66 nacimientos y 10 ríos permanentes.

  • Actividades:

Aviturismo, para los amantes de las naturaleza, es una de las actividades que consiste en recorrer senderos del parque, tomar sus binoculares y gozar al aire libre de este lugar.

  • Canopy:

Es el favorito de chicos y grandes, abierto de martes a domingo. En el cual pueden tirarse utilizando un arnés de seguridad. En el área hay un trabajador del parque que coloca el arnés, para que todos los que gusten puedan realizar dicha actividad.

  • Columpios Gigantes:

En el sendero principal se pueden encontrar dos áreas en las cuales hay un  columpio en cada una de ellas, este columpio se puede jalar hacia arriba y empujarlo para que la persona agarre altura. Se puede sentir que vuela a la altura de los árboles con adrenalina.

  • Teatro al aire Libre:

Si gusta puede celebrar cumpleaños, realizar actividades en el lugar. Cuenta con bancas con vista al centro.

  • Área verde y Churrasqueras:

Posee varios ranchos en los cuales se encuentran churrasqueras en donde se puede cocinar sin costo alguno, ideal para compartir. En sus alrededores se encuentran juegos para niños, área para jugar fútbol ó distintas actividades.

  • Piñatas:

También existen ranchos para celebrar piñatas, con mesas y bancas.

  • Mirador:

Se encuentra al finalizar el primer sendero, para llegar a él se debe de ascender una escalera que hay en un árbol. Desde este se puede aprovechar a tomar fotos e incluso distinguir a larga distancia los objetos y edificios lejanos.

  • Sanitarios

  • Costo:

La entrada del parque tiene un valor de Q 10.ºº

  • ¿Cómo llegar?:

Desde Guatemala: Carretera Interamericana que va hacia Antigua y Occidente, cruce a la derecha antes de llegar a San Lucas Sacatepéquez, en Km. 26.2, donde verá un rótulo del Parque Senderos de Alux, siga el camino hasta la entrada del parque que se ubica a 1.3 Km. desde la carretera.

Desde Occidente:
Tome la carretera hacia Guatemala y después de pasar la población de San Lucas Sacatepéquez, llegue al retorno en el Km. 26.2 y cruce a la izquierda.

  • Recomendaciones:

Ropa Cómoda

Zapatos de montaña o tenis

Alimentos preparados o para preparar

Hidratación

Bloqueador

Cámara Fotográfica

Abrigo

  • contacto:

http://www.conap.gob.gt:81/alux/