Guía Turística – El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

0
2657

El puente Los Esclavos tiene más de 500 años de historia.

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Se ubica en el departamento de Santa Rosa, es icono histórico de este departamento. Tiene más de 500 años de historia desde su edificación, lo  cual  hace que  transcienda a través de  los siglos como una de las construcciones más fortificadas y bien construidas que ha tenido y tiene Guatemala. Es origen de muchas historias que cuentan mitos sobre su construcción, como la famosa ¨patada del diablo¨.

 

esclavos - Guía Turística - El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

 

El puente y pueblo de los esclavos pertenecía al corregimiento de Escuintla y Guazacapán. Nombre dado por la cantidad de esclavos Xincas que marcaron los españoles en la región.

  • Origen:

La construcción del puente se inició en 1592 y fue descrito por el cronista Domingo Juarros como ¨más magnifico y bien construido que hay en todo el reino; tiene de largo 128 varas [116 metros], 18 de ancho [16   metros], con buen pasamanos¨.   El puente fue construido por los Xincas, residentes de la region, quienes fueron esclavizados por los españoles para esta tarea y fueron forzándos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador.  A esto se debe el nombre del puente – Los Esclavos.

 

1 - Guía Turística - El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

  • Reseña Histórica:

 

 El cronista Fuentes y Guzmán lo describió como ‘’maravilloso puente de piedra, de sillería, cuya fábrica se propuso por el año de 1579, a pedimento del procurador síndico don Baltasar de Orena, sobre trece ojos de perfecto y capacísimo semicírculo. Pero este gran negocio pasó al silencio muchos días hasta que, siendo alcaldes ordinarios Gregorio de Polanco y Baltasar de Orena, por el año de 1591, el presidente de la Audiencia Pedro Mayén de Rueda había acordado se hiciese un puente en el río Los Esclavos, por haber enviado al alarife para que determinase la parte de su planta y erección y haber traído razón de todo. Se determinó se hiciese el gasto de la sisa impuesta sobre el vino, y se pidiese al señor presidente que las ciudades de San Salvador, San Miguel y La Villa de la Trinidad [hoy Sonsonate], aún más que la ciudad de Guatemala ayudasen con los mejores medios posibles para la fábrica del puente.

Y de ello resultó el darse principio a aquel importante paso, abriéndose las zanjas y cimentándose con principio de sus pilastrones el año siguiente de 1592, en que siendo alcaldes Juan Rodríguez y don Rodrigo de Fuentes y Guzmán , bisabuelo y corona del autor, a cuya orden estuvieron los arquitectos Francisco Tirado y Diego Phelipe¨.

En 1636, el hijo de Rodrigo de Fuentes y Guzmán, a su vez padre del cronista, estuvo a cargo de supervisar la reconstrucción del puente, así como la construcción del bastión central para cortar la corriente con una ¨punta de diamante¨.

  • Costo de Reconstrucción

Para la reconstrucción del puente en 1681, se cobró un peaje de cuatro reales por cada carga de añil y dos reales por cada ¨botijuela¨ de vino. Al finalizar el siglo XVII, Fuentes y Guzmán narró un caso que le pareció extraordinario. Una mujer, que viajaba en  mula cayó del puente pero sobrevivió ya que su vestido produjo resistencia por el viento. El puente fue reparado en numerosas ocasiones. En 1810 se hace una nueva intervención.

Jacobo Haefkens, cónsul de los Países Bajos en Centroamérica, en 1827, expuso que el puente era él orgullo de este país¨. 1830 deciden re encausar el río para evitar su destrucción. El terremoto de 1917 y 1918 dañaron el puente y se hace una intervención estimada en 100 mil pesos.

03042011250 300x225 - Guía Turística - El Puente Los Esclavos en Santa Rosa

Hidroeléctrica Los Esclavos

1966 se inaugura la Hidroeléctrica Los Esclavos, el caudal del río fue modificado y, por lo tanto, el impacto que recibe la estructura por el agua. El añejo puente sufrió daños a través de la historia, es increíble que por sus cimientos siga en pie y contando su historia a través de las generaciones.

Cómo Llegar:

Se parte de la ciudad de Guatemala por la ruta de carretera a El Salvador, esta ruta se debe seguir recto y conlleva hasta el departamento de Santa Rosa.

  • Atractivos Turísticos:

-Laguna de Ixpaco

-Volcán Tecuamburro

-Laguna del Pino

-Centro de América, Cuilapa