Guía Turística – San Cristóbal Verapaz

0
2984

San Cristóbal Verapaz

Municipio de Alta Verapaz  llamado

“La Pupila del cielo” por su belleza sin igual. 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Viajar por las Verapaces es una aventura entre montañas con sus abundantes bosques, diversidad de fauna y flora.  Uno de los atractivos que se pueden visitar en Alta Verapaz, es el municipio de San Cristóbal Verapaz en las riberas de la laguna de Chicoj, espejo del cielo azul y de sus verdes montañas.  Este lugar, es también, conocido como la tierra del marchista guatemalteco Erick Barrondo.

En el pueblo se encuentran tres Templo pero el más representativo es la Capilla del Calvario, que se caracteriza por estar en la parte más alta del municipio,  detalle característico de la época colonial. La Capilla del Calvario tiene una ubicación geográfica impresionante de 1 kilómetro de largo en línea recta, es una caminata de 20 minutos aproximadamente por su centenar de gradas para poder llegar hasta él y desde ahí obtiene una vista única del paisaje natural y del área urbana del municipio. El viernes santo es este lugar, en donde se elabora la alfombra más larga de Guatemala.

mirador salama 3 1024x576 - Guía Turística - San Cristóbal Verapaz

San Cristóbal Verapaz fue reconocido en el período hispánico como San Cristóbal Cacoj, que deriva del poqomchi que significa “Jaguar enfurecido”.  Este departamento perteneció durante el período prehispánico a la región que hoy comprende los departamentos de Alta y Baja Verapaz que era conocida como Verapaz (lugar donde habita la verdadera paz).

san cristobal 576x1024 - Guía Turística - San Cristóbal Verapaz

Es un lugar lleno de misticismo, rodeado por una hermosa laguna, de la cual se cuentan múltiples  leyendas sobre su origen y que los habitantes suelen contar en la cima del Calvario.

Actividades:

Entre las actividades cuenta con la celebración de la fiesta titular: el 25 de Julio, originalmente en honor a San Cristóbal y actualmente a Santiago Apóstol.

Cuya tradición se realiza desde el año de 1985.

El Museo Katinamit

Dentro de sus actividades ofrece la visita a un Centro Comunitario llamado centro comunitario Educativo Pokomchí (CECEP) que es una institución de servicio social y educativo. Fue creado en 1993 con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes del municipio, especialmente los de la etnia Maya Pokomchí.

Dentro de él, se encuentra un museo que brinda la oportunidad al visitante para conocer la cultura Pokomchí, a través tres áreas que contienen objetos para trabajar y cocinar, trajes típicos, un salón de la tradición y la religión, e instrumentos musicales nativos. Trabajan con turismo cultural para conservar y revalorizar la cultura Pokomchí.

También puede vivir una experiencia llena de gastronomía y cultura,  en la que se puede degustar de una taza de chocolate servida en “morro”. En la región de las Verapaces es muy común hacer uso de esta fruta que se obtiene del árbol de morro.

La Casa de la Marimba

san cristobal 11 300x168 - Guía Turística - San Cristóbal Verapaz
Casa de la Marimba, San Cristóbal

San Cristóbal es tierra de artesanos y entre sus pobladores se encuentra una casa dedicada a la fabricación de marimbas, las personas pueden escoger entre dos tipos de marimbas: las tradicionales con madera de hormigo o bien, las de tecomate.

Lo interesante, es que al llegar le atiende su dueño y su familia,  quienes dan a conocer el proceso de la fabricación de la marimba parte por parte.

Para aquellos que gusten, pueden tocar la marimba, ya sea que sepan una pieza melódica o vivir una nueva experiencia únicamente por el gusto. Visitar esta casa es un placer  debido a que los hijos del dueño interpretan hermosas melodías de compositores guatemaltecos.

¿Cómo Llegar?               

Desde la Ciudad de Guatemala debe tomar la carretera CA-9 a la altura del ¨Rancho¨ encontrará del lado izquierdo un cruce que lo dirige hacia Cobán, en la ruta CA- 14,  a la altura del km 192 se debe cruzar a mano izquierda hacia Santa Cruz, San Cristóbal está ubicado a 10 km de Santa Cruz.

El Museo está ubicado media cuadra al oeste del parque central de San Cristóbal Verapaz en la calle El Calvario (0-33, zona 3).

Otros sitios de interés:

  • Eco Tour Té Chirrepeco
  • Coffee Tour Chicoj
  • Cooperativa Samac
  • Sanimtacá
  • Río Icbolay
  • Museo Katinamit
  • Puerta al mundo Maya
  • Rafting Río Cahabón

Contacto:

Forma parte de los destinos turísticos Viviente Verapaz

www.vivienteverapaz.com