Guía Turística – Rabinal, Baja Verapaz

0
4236
Rabinal, Baja Verapaz - foto por Hector Lopez Dynamics

Rabinal,

el corazón de Baja Verapaz.

“La hija del Señor”

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Ubicado a 180 km de la ciudad de Guatemala en el departamento de Baja Verapaz es habitado por los Achís.  Rabinal es reconocido por la celebridad de al Rabinal Achí, obra teatral danzada de origen prehispánica, la cual fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El lugar es conocido por producción de la naranjas de gran calidad y por la variedad de cerámica que ofrece.  Es considerado  el centro de las Verapaces debido a que en la cultura local se le atribuye una conexión especial con el cielo y la tierra en su punto más alto conocido como la picota.

Fundado en 1537 por Fray Bartolome de las Casas, es uno de los municipios más antiguos.  Tiene dos patronos, San Pablo Apóstol cuya celebración se lleva acabo el 25 de enero, para la cual se realiza una fiesta grande. Y su patrona la Virgen de Patrocinio que se conmemora el 15 de noviembre.

antigua rabinal - Guía Turística - Rabinal, Baja Verapaz
San Pablo Rabinal en 1927 según el Presbitero Celso Narciso Teletor en su libro “Apuntes para una Monografía de Rabinal (BV) y algo de nuestro folklore”

La celebración de la Virgen del Patrocinio es muy importante para la población de Rabinal, realizan decoración para el parque y el lugar donde se va a colocar a la Virgen de Patrocinio. Por la noche se lleva a cabo una velada, en la cual incluyen rezos, música y comida típica. Durante el transcurso del día y por tres días consecutivos el combite (grupo de danza folclórica) realiza su presentación del Baile de la Conquista.  En este baile se representan en escena: caballos, conquistadores, Tecúm Umán, princesas y guerreros y al particular diablo.

Por la noche se realizan procesiones.  Hay un detalle particular de esta celebración, que es la quema de castillos y “toritos”. El show de luces se roba la atención y para los distraídos hay nalgadas, ¿nalgadas? Sí.

La procesión la conforman personajes fundamentales entre ellos los negritos. La función de los negritos consiste en correr por en medio de la calle, partiendo de la Virgen de Patrocinio hasta la iglesia y viceversa a modo de avisarle a la Virgen cuanto hace falta para llegar. Y si los negritos se encuentran a alguien distraído y no les da permiso para pasar, le pegan una nalgada con un objeto que llevan en su mano. Este acto es motivo de risa de los espectadores al ver la reacción de las personas.

En Rabinal existen 16 cofradías, más de 60 danzas folclóricas. Cada año los patronos de Rabinal cambian de cofradía y por ende de lugar, en donde una familia los recibe.

Lugares a visitar:

cajiu - Guía Turística - Rabinal, Baja Verapaz
Kaj-juyu sitio arqueológico maya Achí . Foto de: Rabinal ¿Quién conoce este lindo lugar?
  • Cajiux sitio Arqueológico
  • Balneario Los Chorros
  • El Chol
  • Cerámica de Rabinal
  • Fábrica de Velas
  • Iglesia
  • Día de mercado
  • Museo del Trapiche
  • Salamá
  • Cubulco
  • Viveros
  • Balnearios (ubicados en la entrada de Rabinal)

¿Cómo Llegar?

En Automóvil:  Se debe tomar la carretera CA-9 que conduce de la ciudad de Guatemala hacia el Rancho, a la altura del rancho se debe virar hacia la izquierda. Se conduce hasta llegar a los Encuentros, al llegar se debe virar hacia la izquierda. El primer lugar a pasar es San Jerónimo (Es ideal tomarse un tiempo para visitar el museo del Trapiche, su entrada es de Q. 10.00), posterior a San Jerónimo, se encuentra Salamá, al pasar Salamá se debe seguir los rótulos que conducen hacia Rabinal. Del parque se debe conducir hacia la izquierda donde encontrará señalizaciones.

Al salir de Salamá inicia un camino que esta asfaltado pero con bastantes curvas, por lo cual se debe de tener precaución. La carretera brinda vistas impresionantes del Valle de Salamá, así como distintos pueblos que se encuentran en el trayecto.

Rabinal se encuentra en el kilómetro 180. Dos kilómetros antes de llegar a la entrada de Rabinal, se encuentra la cerámica Saraí. Ya sea de ida o de regreso es una parada que merece ser realizada. Tanto por sus precios, como poder ver la elaboración de la cerámica con torno de pedal y da la oportunidad a experimentar la sensación de elaborar una pieza cerámica por usted mismo.

La comida típica de Rabinal es el Pinol. Se sirve con tortillas de maíz. La oferta gastronómica es amplia y hay para todos los gustos.

En Bus: Los buses que se dirigen a Rabinal se deben de tomar en la estación de buses de CentraNorte, la salida al atlántico. El costo del pasaje es de Q. 40.00   Los buses salen cada media hora. Lo recomendable es llegar con tiempo para poder irse en buen lugar.

Recomendaciones:

  • Ropa cálida durante el día y abrigo para la noche ya que se vuelve templado
  • Gorra
  • Protector Solar
  • Hidratación
  • Cámara Fotográfica
  • Zapatos Cómodos
  • Nauseol (por las numerosas curvas que presenta la carretera)
  • Calzoneta o traje de baño

Más información: www.museo.rabinal.info