Guía Turística – Tradiciones de los Ancestros en Santiago Atitlán

0
3822

 

 

1ro de Noviembre en Santiago Atitlán

Tradiciones de los Ancestros.

 

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Santiago Atitlán es un punto cultural en el Lago de Atitlán, su iglesia por ser de las más grandes y antiguas fundadas en el territorio de los Tzu’tujiles tiene renombre y una historia que traspasa los años. Su esplendor reflejado en calles coloridas y llenas de comercio dan la bienvenida al turista.

Es conocido por sus alfombras elaboradas con flores y frutas durante  la celebración de Semana Santa y por  Rilaj Man (El gran abuelo) popularmente conocido como Maximon. Los turistas pueden ir a visitarlo y así observar y conocer la tradición sobre este personaje en Santiago Atitlán, siempre manteniendo el debido respeto.

volcan 1024x575 - Guía Turística - Tradiciones de los Ancestros en Santiago Atitlán
Volcán de San Pedro, desde Santiago Atitlán

En Guatemala, el Día de Todos los Santos o Día de los Muertos se celebra el 1ro de Noviembre, dependiendo de la región se celebra de diferentes maneras. Las tradiciones más características son: los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, El Fiambre, Los molletes, visita a los cementerios, visita a las Criptas de la Catedral Metropolitana.

En los departamentos la tradición de visitar los cementerios varía en comparación de la Ciudad de Guatemala. Los ladinos visitan a sus seres queridos durante el día, llevándoles flores, comida entre otras cosas. En el interior de la República los Ancestros Mayas visitan a sus seres queridos por la noche, dando un espectáculo impresionante con veladoras que recorren los senderos que se ubican en lo alto de montañas.

ceme 300x196 - Guía Turística - Tradiciones de los Ancestros en Santiago Atitlán
cementerio Santiago Atitlán

Durante el día se realizan diferentes actividades niños y adultos se dirigen hacia la pista de aterrizaje ubica después de la aldea Tzanchaj, existen diferentes lugares para realizar actividades. Se debe tener consideración que por la tarde baja neblina de la montaña y el clima se torna frío y húmedo. Los niños disfrutan de la tradición, mientras los pobladores se preparan para visitar a sus difuntos.

En la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro la Laguna, se debe tomar el camino de la  izquierda para poder subir la cuesta hacia el cementerio. Desde la salida, el sendero y el cementerio se encuentran debidamente iluminados, llenos de ventas de comida típica así como churrasco. Las personas suben aproximadamente por 10 a 15 minutos. Llegan personas de muchos lugares por lo cual hay que tener paciencia al subir.

Desde la cima se puede apreciar el Lago de Atitlán y observar los reflejos de las luces sobre él y la iluminación del pueblo de Santiago Atitlán. La música adorna la celebración conjunto bebidas.

Al llegar a la entrada del cementerio se encuentra una casa en donde las personas se reúnen y piden a Guías Espirituales que realizan la función de comunicar mensajes al más allá (a sus seres queridos) la ofrenda para dicha labor regularmente es un 8vo de Indita (Quetzalteca) entre otras bebidas. Las personas son muy amenas, la celebración continúa hasta la madrugada. Todo el cementerio se adorna con veladoras a la orilla de las tumbas, que indican el camino.

Gastronomía:

Santiago Atitlán ofrece diversidad de opciones gastronómicas por el frío de la noche se hacen muy apetitosos los churrascos. Partiendo del parque a mano izquierda se sube una cuadra y se dobla hacia la izquierda al llegar a la esquina se cruza a mano derecha   en donde se visualiza helados sarita; a la par de los helados se encuentra un local de piedra en donde hay bancas y mesas. Ofrecen hamburguesas, panes, churrascos entre otras comidas.

Para quien guste de algo más sofisticado en la calle principal hay diferentes cafés que cuentan con WiFi, así como el restaurante El Pescador entre otros.

La Bebida típica es el Matz y el platillo el Patín.

Actividades:

  • Mariposario
  • Grupo de Tejedoras
  • Tour de Tul
  • Aviturismo
  • Iglesia de Santiago Atitlán
  • Visita a Rilaj Man (Maximon)
  • Parque (vista de las lavanderas)
  • Plaza conmemorativa
  • La choca (Moneda de 25 centavos)
  • Tours en Tuc-Tuc
  • Cayaks
  • Walking tours con Guías Locales

Como Llegar:

Existen dos rutas: tierra caliente (por la costa sur) y tierra fría (por el altiplano)

carreterra 1024x575 - Guía Turística - Tradiciones de los Ancestros en Santiago AtitlánTierra Caliente (Automóvil):

Partiendo de la Ciudad de Guatemala se dirige por CA-2 saliendo por la Aguilar Batres, pasando por Amatitlán, Escuintla. Al finalizar la Autopista Palín- Escuintla se debe tomar el camino hacia Retalhuleu que está señalado con rótulos del Irtra es la carretera a mano derecha.  Esta carretera lo llevará hasta cocales (se identifica por ser un punto de encuentro con 4 caminos llenos de comercio, vendedores y buses), al pasar cocales se debe cruzar hacia la derecha.

Se conduce hasta llegar a Patulul al finalizar este trayecto se encuentra Godínez donde se divide el camino en dos, se debe dirigir hacia la izquierda debida que el otro camino conduce a Panajachel. La carretera contiene varias curvas por lo que se recomienda para la persona que padezca de mareos tomar Nauseol, las vistas son muy impresionantes por lo que llevar la cámara a la mano es funcional.

Al pasar Godínez encontrará otro pueblo el cual es San Lucas Tolimán y finalmente Santiago Atitlán. El tiempo aproximado del recorrido es de 3 horas.

Bus:

Los buses para Santiago Atitlán salen del CENMA el costo del pasaje es de Q40 salen cada media hora.

Tierra Fría (Automóvil):

por la carretera interamericana CA-1 , se debe conducir desde la ciudad de Guatemala saliendo por mixco, pasando por San Lucas, Chimaltenango hasta llegar a los encuentros. Al llegar a los encuentros debe de virar hacia la izquierda, tomando el camino que conduce a Sololá (la cabecera departamental del departamento de Sololá). Al dirigirse en la carretera, llega uno al parque en linea recta, al llegar al tope se visualizan unas láminas y se cruza hacia la izquierda; rodeando el parque y se sigue recto hacia una bajada. Panajachel de Sololá esta relativamente cerca aproximadamente a 10-15 minutos de Sololá.