Guía Turística – Panajachel

2
3893
Volcan-San-Pedro-Rio San Francisco en Panajachel Lago de Atitlán - por Augusto Rosales

Pana

San Francisco Panajachel, Sololá

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Panajachel es un lugar preferido por los turistas por su diversidad cultural y comercio. Ubicado en el departamento de Sololá a la orilla del lago de Atitlan forma parte de los pueblos que se encuentran alrededor del lago. Su nombre official es San Francisco Panajachel, popularmente conocido como Pana.  Desde Panajachel se pueden observar la bella vista de los volcanes de Atitlán, Tolimán, San Pedro y Cerro de Oro.

Durante la época colonial esta región era habitada por los mayas  tz’utujiles, tras la conquista aproximadamente en 1621, el lago de Atitlán se dividió en dos y los mayas cakchiqueles iniciarón a habitar los pueblos de San Marcos la Laguna, hasta Panajachel. El mito del Xocomil popularmente conocido en esta región por el movimiento agitado del agua después de las 3 de la tarde, tiene su origen en esta época cuando un príncipe y una princesa de diferentes reinos se enamoran, aún sabiendo que son reinos enemigos y deciden escapar para verse.

pana 1024x645 - Guía Turística - Panajachel

Se le domina  San Francisco Panajachel debido a que la orden Franciscana evangelizó el área y su patrón es San Francisco. Su nombre original deriva del vocablo cakchikel que significa lugar de cañas y matasanos (Casimiroa edulis).  La feria titular se realiza el 12 de octubre con bailes de diferentes regiones y es amenizada por grupos musicales. Las danzas son populares, coloridas y alegres.

Actividades:

Durante el día se puede visitar el Mariposario una reserva Ecológica en la que se puede realizar Canopy en los diversos senderos interpretativos, observar animales y conocer la diversidad de mariposas que habitan la región. El Mariposario se encuentra al pasar Sololá y el mirador esta a mano derecha tomando un cruce que conducen al hotel rivera de Atitlán, los edificios verdes.

El tour de lagos se puede comenzar a realizar desde las 6 y 7 de la mañana para visitar pueblos y comprar artesanías. Hay pueblos muy interesantes como San Antonio Palopo el cual es sumamente limpio, permite conocer la fabrica de cerámica pintada y elaborada artesanalmente; Santiago Atitlán y otros destinos.

Las oportunidades gastronómica son abundantes con restaruntes de pizza, comida tradicional, etc.  Partiendo desde el muelle, con muy buena vista, en la calle principal Santander se encuentra Casa Blanca, Pana Rock, Circus Bar entre otros. La vida Nocturna de Panajachel es diversa y muy atendida.

Historia:

El convento de la alcaldía de San Francisco Panajachel fue establecido en 1643 por orden de la Real Audiencia, como cabecera de guardianía. Sus pueblos adyacentes eran Concepción Paquixalá, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó.

El fraile franciscano Francisco de Zuaza anotó, en 1689 que ¨son en lo general los indígenas de esta administración piadosos y afectos al culto divino y servicio de la iglesia, y hay algunos buenos escritores de libros de coro y aficionados a copiar estampas romanas muy bien¨.  Francisco Fuentes y Guzmán hace referencia a lo lujosa que era la construcción de laalcaldía, con buenas torres de campanas, retablo y colaterales de gran costo y buena plata y adornos de sacristía que ministrar a sus altares en el deposito. Su fachada es única, al contar con una mezcla que incluye vidrio triturado. Posee una campana fechada en 1730.

En 1821 se comunicó que no habían recursos para reconstruir la iglesia de San Francisco Panajachel, y se solicitó el uso de los tributos para la obra.  Alrededor del medio siglo, se construyó la sacristía, y luego hubo que repararla después de los terremotos de 1917 y 1918.  Actualmente para la celebración de San Francisco hay moros que interpretan danzas y grupos de mujeres con trajes populares que bailan al ritmo de la música.

Cómo llegar:

En Automóvil por (tierra Fría)  interamericana:

Existen dos rutas, la primera es por la carretera interamericana CA-1 , se debe conducir desde la ciudad de Guatemala saliendo por mixco, pasando por San Lucas, Chimaltenango hasta llegar a los encuentros. Al llegar a los encuentros debe de virar hacia la izquierda, tomando el camino que conduce a Sololá (la cabecera departamental del departamento de Sololá). Al dirigirse en la carretera, llega uno al parque en linea recta, al llegar al tope se visualizan unas láminas y se cruza hacia la izquierda; rodeando el parque y se sigue recto hacia una bajada. Panajachel de Sololá esta relativamente cerca aproximadamente a 10-15 minutos de Sololá.

En Chicken Bus por la Costa Sur (tierra Cliente):

Los buses para Panajachel salen de la terminal de buses CENMA se ubica al final de la Aguilar batres. Los buses para Panajachel cobran un aproximado de Q35 a Q40.

En Automóvil por la Costa Sur

Se debe conducir por la Aguilar Batres, pasando Villa Lobos, Amatitlán, Escuintla. Esta ruta pasa por la autopista, en ella encontrará rótulos para la señalizacion al llegar a la bifurcación de Cocales se debe virar a la derecha. Este camino lo conducirá hasta Godinez. Al llegar a Godinez se debe virar hacia la derecha. Se conduce por 45 minutos a 1 hora y finalmente se llega a Panajachel.

iglesia San Francisco de Asis Panajachel jorge estuardo de leon SUPER 300x200 - Guía Turística - Panajachel
Iglesia San Francisco de Asis – Por jorge de leon

Desde la carretera se visualiza el lago de Atitlán. Fuera de este panorama de naturaleza se observan dos edificios verdes. Este camino que conduce a los edificios es opcional de tomar para quienes gustan de aventuras extremas, conduce a un mariposario, el cual cuenta con sets de canopy, área verde entre otras actividades.

 En Lancha:

Los tours en lancha son muy populares para conocer los pueblos que se ubican alrededor del lago de Atitlán. Y son funcionales cuando se esta en otros destinos como Santiago Atitlán, San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna, San Marcos la Laguna, etc. Dependiendo de los destinos y la distancia puede variar su costo, entre más grande es el grupo mejor precio dan los lancheros – costo por persona Q15

Actividades de interés:                                                                                                                                                                        

  • Museo de elementos prehispánicos encontrados en Semetabaj
  • Mariposario
  • Tour en Lancha
  • Calle Santander
  • Pana Rock
  • Iglesia de San Francisco
  • Buse0 y cursos de buseo

 

Otros Lugares:

Lago de Atitlán Panajachel Analu VJ 300x225 - Guía Turística - Panajachel
Lago de Atitlán Panajachel – Analu VJ
  • Museo de tinte Natural San Juan la Laguna
  • Mashimón (Santiago Atitlán)
  • Tour de Lago
  • Relajación San Marcos la Laguna.
  • Mariposario
  • Tejedoras de Santa Clara la Laguna
  • Iglesia de Santiago Atitlán
  • Volcán San Pedro
  • Rostro Maya
  • Chuiraxamoló (Canopy)

 

 más información:

www.panajachel.info/members/index.htm