El Jabón Maya, Negro o de Coche

14
18099

El jabón negro o jabón de coche es producido desde la época de los mayas. En el pasado, este jabón era infaltable en todas las plazas de Guatemala. Ahora se continúa produciendo, aunque en poca cantidad, principalmente en Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Samayac en Suchitepéquez, Mixco y Amatitlán, en donde por generaciones, varias familias se han dedicado a la elaboración del mismo.

 

El jabón negro esta hecho de grasa de cerdo y ceniza de leña, por eso es comúnmente conocido como jabón de coche.  Usualmente está a la venta en las ferias o en los mercados cantonales y es de forma redonda.

Para elaborar el jabón, se coloca el cebo o grasa del cerdo, en un tonel de metal, que se calienta con fuego de leña, con una paleta se mueve hasta que se derrita, pasadas unas horas, se le agrega ceniza cernida con cal y agua a la cual se le llama legía.  La mezcla se mueve constantemente hasta que esté espesa.  Cuando pasan unas cuatro horas, se le agrega más legía y se mueve hasta que espese, es allí cuando desprende mal olor, porque el cebo ya se encuentra cocido.  En ese momento se retira del fuego y se coloca a secar en cajas de madera de hortez. Luego se saca de las cajas y se inicia el proceso de “bolearlo” y pesarlo, se hacen de diferentes pesos y precios desde media libra a tres libras, costando desde dos quetzales hasta cinco. Por último se colocan en canastos forrados con nylon y se cubren con tela gruesa para ser distribuidos a los puntos de venta.

jabon de coche luis figueroa - El Jabón Maya, Negro o de Coche
Jabon de Coche foto: luisfi61.com

Al jabón de coche se le atribuyen muchas propiedades desde lavar ropa y el cabello, hasta usos medicinales, las personas mayores quienes son los principales consumidores, aseguran que sirve para quitar las manchas en la ropa y en la piel, que ayuda en el tratamiento de barros, espinillas, caspa y hasta evita la caída del cabello.

Hay quienes extienden su utilidad al área de la construcción e indican que sirve para rellenar grietas en las terrazas, aplicando el jabón sobre las partes donde está la hendidura y que la ceniza de la lejía las tapa, sellando las grietas.

Hay otros que lo utilizan para mantener saludable la piel de los animales, y afirman que ayuda a desaparecer el jiote de los perros.

Estudios realizados por la Universidad de San Carlos indican que todas las propiedades atribuidas al jabón de coche no están muy lejanas de la realidad “ya que la ceniza sirve para neutralizar muchas cosas, y algunos de los beneficios que le atribuyen podrían darse, aunque, quizás no a un cien por ciento.”