El Jabón Maya, Negro o de Coche

14
15450

El jabón negro o jabón de coche es producido desde la época de los mayas. En el pasado, este jabón era infaltable en todas las plazas de Guatemala. Ahora se continúa produciendo, aunque en poca cantidad, principalmente en Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Samayac en Suchitepéquez, Mixco y Amatitlán, en donde por generaciones, varias familias se han dedicado a la elaboración del mismo.

 

El jabón negro esta hecho de grasa de cerdo y ceniza de leña, por eso es comúnmente conocido como jabón de coche.  Usualmente está a la venta en las ferias o en los mercados cantonales y es de forma redonda.

Para elaborar el jabón, se coloca el cebo o grasa del cerdo, en un tonel de metal, que se calienta con fuego de leña, con una paleta se mueve hasta que se derrita, pasadas unas horas, se le agrega ceniza cernida con cal y agua a la cual se le llama legía.  La mezcla se mueve constantemente hasta que esté espesa.  Cuando pasan unas cuatro horas, se le agrega más legía y se mueve hasta que espese, es allí cuando desprende mal olor, porque el cebo ya se encuentra cocido.  En ese momento se retira del fuego y se coloca a secar en cajas de madera de hortez. Luego se saca de las cajas y se inicia el proceso de “bolearlo” y pesarlo, se hacen de diferentes pesos y precios desde media libra a tres libras, costando desde dos quetzales hasta cinco. Por último se colocan en canastos forrados con nylon y se cubren con tela gruesa para ser distribuidos a los puntos de venta.

jabon de coche luis figueroa - El Jabón Maya, Negro o de Coche
Jabon de Coche foto: luisfi61.com

Al jabón de coche se le atribuyen muchas propiedades desde lavar ropa y el cabello, hasta usos medicinales, las personas mayores quienes son los principales consumidores, aseguran que sirve para quitar las manchas en la ropa y en la piel, que ayuda en el tratamiento de barros, espinillas, caspa y hasta evita la caída del cabello.

Hay quienes extienden su utilidad al área de la construcción e indican que sirve para rellenar grietas en las terrazas, aplicando el jabón sobre las partes donde está la hendidura y que la ceniza de la lejía las tapa, sellando las grietas.

Hay otros que lo utilizan para mantener saludable la piel de los animales, y afirman que ayuda a desaparecer el jiote de los perros.

Estudios realizados por la Universidad de San Carlos indican que todas las propiedades atribuidas al jabón de coche no están muy lejanas de la realidad “ya que la ceniza sirve para neutralizar muchas cosas, y algunos de los beneficios que le atribuyen podrían darse, aunque, quizás no a un cien por ciento.”

14 COMENTARIOS

  1. para que s bueno el jabon de coche!!porque cuando era nin~o decian que era bueno para algo pero no recuerdo!!me podrian ayudar? gracias

  2. Gracias por tan interesantes datos sobre el jabòn negro; solo una aclaraciòn: el cerdo fue traido a Amèrica por los españoles, por lo tanto no se puede decir que los Mayas ya fabricaban ese producto. Saludos.

  3. AROLDO, DICE QUE ESTA PRODUCIDO DESDE LA EPOCA DE LOS MAYAS, EL QUE SE AYA TRAIDO EL CERDO POR LOS ESPAÑOLES NO INDICA QUE LOS ESPAÑOLES HICIERA ESTE TIPO DE JABON..

  4. No indica que los españoles hicieran ese tipo de jabón; gracias por la aclaración. Yo crecí en Jutiapa y allá mi abuela hacía jabón negro pero no era de cerdo, lo hacía de la semilla de almendra, las cuales se cocían tres días seguidos. Un jabón muy estimado por la gente del lugar pues aparte de usarse en el baño se usaba en tantas cosas.

  5. EL JABON NEGRO ES MUY BUENO PARA MANTENER EL CABELLO CON BRILLO Y QUITA TODA CLASE DE ALERGIAS AL BANARSE CON EL, ADEMAS ES MUY BUENO PARA LAS ESCALDADURAS DE LOS NINOS, SE LAVA BIEN LA PARTE ECALDADA CON BICARBONATO Y SE LAVA CON ESTE JABON Y ADIOS EXCALDADURAS

  6. Quisiera saber que tan cierto es que este jabón es efectivo para barros y espinillas y para quitar las manchas el cual a dejado

  7. Bueno saludos y también para información de los lectores el jabón de coche también es producido y en mayores cantidades en mi pueblo querido Totonicapán

  8. De niña viví en una aldea de Jutiapa, en Escuinapa y hacían jabón de semilla de la fruta de aceituna, ese jabón servía para todo y a pesar que había muchas niñas con piojos a mi jamás se me pegaron, ahora yo lo atribuyo a que siempre me bañaban con ese jabón.

  9. Disculpe sera que este jabon hidrata la piel y sera que no es malo si uno se lo deja talvez una hora en la piel y luego se lo quita

  10. Yo también crecí en Jutiapa y conocí el jabón que hacían de la almendra de la semilla de aceituna, con ese nos bañabamos, se lavaba la ropa, blanqueban los costales de manta del azúcar para utilizar la tela, en fin… y yo le atriibuyo que jamás se me pegaran los piojos a pesar que algunas de mis amigas estaban infestadas de ellos, en Jalapa hasta donde sé, todavía hacen el jabón de coche.

  11. El maíz fue descubierto por los Mayas en las heces fecales de los coches, o sea que si habían cerdos antes de que llegarán los españoles. Esto es un hecho descrito en varios libros.

  12. Vivo en Alaska donde las temperaturas son frias y el medioambiente ceco. Mi piel se resecaba horriblemente, hasta que mi medico recomendo que dejara usar jabones liquidos puesto que requieren alta cantidad de alcohol para mantener esa consistencia como de locion. Mi piel mejoro pero no mucho al usar jabones solidos, especiales para la piel ceca pero al los ingredients pues no faltaba cantidad de quimicos. Me acorde del jabon de coche de Guatemala, y como es muy preciado ya que en Alaska no se encuentra, parto una bola a la mitad y la meto en una bolsa de tul con un liston, bolsas que se usan para jollas. Sin sacarlo de la bolsa froto mi piel, (la bolsa sirve como un suave exfoliente) y lo cuelgo inmediato para que no se desaga. Bello jabon, sin chimicos, puro, nunca me receca la piel, y el olor no se siente ya que esta mi piel ceca. E usado jabones caros, Erno Lazlo, Ahava, Chanel, etc. Lo mas cercano que encontre fue un jabon que se llama African Soap y cuesta 15.00 dollars!! Cuanto viajo, me ahorra espacio pues no necesito shampoo ni acondicionador, es mi jabon para todo. No es nada bonita, pero tremendamente eficaz.

  13. Cuando era adolescente viví con una Familia en San Pedro Sac. Depto. San Marcos donde fabricaban el jabón negro, pero ellos utilizaban el cebo de ganado que compraban por mayor, claro le aplicaba la legí. En esos tiempos costaba 5 centavos la bola de 4 onz. No se porque le dicen jabón de coche porque su verdadero nombre es Jabón negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.